Niveles bajos de colesterol malo aumentan el riesgo de derrame cerebral - Esmigastro
Salud General / 24 abril 2019

Niveles bajos de colesterol malo aumentan el riesgo de derrame cerebral

En muchas ocasiones hemos hablado de los riesgos de tener niveles elevados de colesterol, pero por contradictorio que parezca también niveles bajos de colesterol malo aumentan el riesgo de derrame cerebral.

¿Cuál es el colesterol malo?

El colesterol malo o “LDL” significa lipoproteínas de baja densidad en inglés. Se denomina colesterol malo porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias provocando una arterioesclerosis.

 

¿Por qué los niveles de colesterol malo son peligrosos?

En la actualidad el Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón, determinaron que los niveles de colesterol LDL de una persona deben permanecer por debajo de los 100 mg/dL para mantener la salud.

Sin embargo, una nueva investigación del Hospital Brigham and Women’s y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, encontraron que las mujeres con niveles de LDL por debajo de 100 mg/dL pueden en realidad tener un mayor riesgo de derrame cerebral.
Este tipo de accidente cerebrovascular, aunque es menos común que un accidente cerebrovascular isquémico, es más difícil de tratar y por lo tanto, más peligroso para la persona que lo experimenta.

Debemos hacer mucho énfasis en que las mujeres ya tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular que los hombres, en parte porque viven más tiempo, por lo que es importante definir claramente las formas de reducir su riesgo.

Esta fue la metodología del estudio y que recientemente fue publicado en The Journal Neurology

  •  Se analizaron los datos de 27,937 mujeres de 45 años en adelante.
  • Midieron el colesterol malo (LDL) de cada participante y los niveles de triglicéridos al inicio del estudio.
  • Se mantuvo un seguimiento promedio de 19 años.

 

Los resultados fueron los siguientes:

  1. Durante este tiempo 137 mujeres experimentaron un derrame cerebral hemorrágico.
  2. Estas mujeres tenían niveles de colesterol LDL de 70 mg/dL o menos.
  3. 40 mujeres con niveles de colesterol LDL de 100– 130 mg/dL, tuvieron un derrame cerebral.

 

Con estos resultados los investigadores concluyeron que las mujeres con los niveles más bajos de colesterol LDL tenían más de dos veces (2.2 veces) las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular hemorrágico que aquellas con niveles normales a altos de colesterol LDL.

 

La recomendación en estos casos en realizar mediciones anuales y verificar que sus niveles de colesterol malo (colesterol LDL) estén bajo los niveles normales, no solamente para evitar derrames cerebrales sino para evitar en general enfermedades cardiovasculares.

 

¿Conocen sus niveles de colesterol?

Noticias Relacionadas

415

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *