Las infecciones durante la infancia aumentan el riesgo de enfermedades mentales - Esmigastro
Gastroenterología / 02 abril 2019

Las infecciones durante la infancia aumentan el riesgo de enfermedades mentales

Este es un tema de mucha relevancia ya que según un estudio reciente publicado en la revista JAMA de Psiquiatría, la hospitalización por infecciones durante la infancia podría hacer que los niños tengan un mayor riesgo de enfermedades mentales.

 

Los datos relevantes:

  • * Los participantes fueron todos individuos nacidos en Dinamarca entre el 1 de enero de 1995 y el 30 de junio de 2012.

 

 

  • * Un total de 1,098,930 personas formaron parte de este estudio y se evaluó si tenían antecedentes familiares de enfermedades mentales.

 

 

  • Las fechas de análisis fueron de noviembre de 2017 a febrero de 2018.

 

 

  • Todas las infecciones tratadas se identificaron de manera variable en el tiempo desde el nacimiento hasta el 30 de junio de 2013.

 

 

  • *  Se incluyeron las infecciones graves que requieren hospitalizaciones y las infecciones menos graves tratadas con antibióticos por médicos de primer contacto.

 

 

  • *  Todos los casos fueron adecuadamente documentados.

 

 

Los resultados:

 

 

1) Las infecciones que requirieron hospitalizaciones se asociaron con un mayor riesgo de tener un diagnóstico de cualquier trastorno mental (incremento de 84%).

 

 

2) La infección tratada con agentes antiinfecciosos se asoció con un mayor riesgo de tener un diagnóstico de cualquier trastorno mental (incremento de 40%).

 

 

3) Estos riesgos tiene un efecto dosis respuesta, donde a mayor exposición (a las hospitalizaciones o a recibir tratamientos antibióticos, el riesgo también se incrementa.

 

 

 

Las enfermedades asociadas fueron esquizofrenia, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de personalidad y comportamiento, retraso mental, trastorno de espectro autista, trastorno de déficit de atención / hiperactividad, trastorno de oposición, trastorno de conducta y trastornos de tic.

 

 

Este tema vuelve a poner sobre la mesa la importancia de la microbiota en las enfermedades mentales, ante ello debemos poner especial atención a las enfermedades infecciosas de los niños (desde recién nacidos hasta los 17 años). Es importante acudir con un médico lo antes posible para evitar altas dosis de antibióticos.

 

 

¿Ustedes cómo reaccionan ante una infección en sus hijos?

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

315

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *