Este es un tema de mucha relevancia ya que según un estudio reciente publicado en la revista JAMA de Psiquiatría, la hospitalización por infecciones durante la infancia podría hacer que los niños tengan un mayor riesgo de enfermedades mentales.
1) Las infecciones que requirieron hospitalizaciones se asociaron con un mayor riesgo de tener un diagnóstico de cualquier trastorno mental (incremento de 84%).
2) La infección tratada con agentes antiinfecciosos se asoció con un mayor riesgo de tener un diagnóstico de cualquier trastorno mental (incremento de 40%).
3) Estos riesgos tiene un efecto dosis respuesta, donde a mayor exposición (a las hospitalizaciones o a recibir tratamientos antibióticos, el riesgo también se incrementa.
Las enfermedades asociadas fueron esquizofrenia, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de personalidad y comportamiento, retraso mental, trastorno de espectro autista, trastorno de déficit de atención / hiperactividad, trastorno de oposición, trastorno de conducta y trastornos de tic.
Este tema vuelve a poner sobre la mesa la importancia de la microbiota en las enfermedades mentales, ante ello debemos poner especial atención a las enfermedades infecciosas de los niños (desde recién nacidos hasta los 17 años). Es importante acudir con un médico lo antes posible para evitar altas dosis de antibióticos.
¿Ustedes cómo reaccionan ante una infección en sus hijos?