Salud General / 30 enero 2019

La obesidad daña tu cerebro

 

Tal vez parezca un poco dramático pero es una realidad ¡la obesidad daña tu cerebro! Diversos estudios han asociado la obesidad con el trastorno depresivo mayor y por este motivo se decidió estudiar la posible relación de la obesidad con el deterioro de la función cognitiva y estructura del cerebro.

Para comprobar esto se realizó un estudio con 307 pacientes con trastorno depresivo mayor y 294 personas sanas de origen japonés que fueron clasificadas bajo los siguientes criterios:

 

  • Edad
  • Sexo
  • Peso
  • Que fueran diestros

 

En todos los casos se evaluó la función cognitiva bajo una prueba corta de esquizofrenia.

 

Las estructuras de la materia gris y blanca se analizaron utilizando imágenes de resonancia magnética.

 

Los resultados fueron los siguientes:

 

  1. La memoria verbal, la memoria de trabajo, la velocidad motora, la atención, la función ejecutiva y las puntuaciones compuestas de la prueba corta de esquizofrenia, fueron más bajas para los pacientes con trastorno depresivo mayor que para los participantes sanos.
  2. En los pacientes con obesidad la memoria de trabajo, la velocidad motora, la función ejecutiva y las puntuaciones compuestas de la prueba corta de esquizofrenia BACS fueron menores que en los pacientes con un índice de masa corporal normal.

 

Aunque la muestra del estudio puede ser pequeña se observa que a obesidad está asociada con la disminución de la función cognitiva, la reducción del volumen de la materia gris y la integridad de la materia blanca alterada en las áreas del cerebro relacionadas con la cognición en pacientes con trastorno depresivo mayor.

 

“De manera simple a mayor obesidad las estructuras cerebrales sufren daño y nos hacen más propensos a cuadros depresivos.”

Noticias Relacionadas

38

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *