Salud General / 06 febrero 2019

Detecta el Cáncer a tiempo

Nuestro cuerpo es una maquinaria perfecta que requiere de todo nuestro cuidado y además debemos estar atentos a lo que nos quiere decir, a través de algunos síntomas que nos pueden ayudar a prevenir y a tratar graves problemas de salud como el cáncer.

Al prestar atención a los cambios en nuestro cuerpo y tomar medidas, es más alta la probabilidad de que los tratamientos tengan éxito. Si no hacemos caso a estas señales de advertencia, es menos probable que el tratamiento tenga éxito.

 

De manera práctica podemos definir al cáncer como “algunas de las células del cuerpo comienzan a dividirse sin detenerse y propagarse a los tejidos circundantes”.

 

Los crecimientos cancerosos pueden empujar los órganos, los nervios y los vasos sanguíneos, causando signos que debemos vigilar. Estos son algunos síntomas a los que debemos estar atentos

 

  1. Inflamación de los ganglios linfáticos.

Los ganglios linfáticos inflamados pueden indicar una infección en el cuerpo; sin embargo, si la inflamación persiste durante un tiempo inusualmente largo, como de cuatro a seis semanas, esto podría indicar un crecimiento canceroso.

 

2. Tos permanente

Preste atención a la tos que parece ser causada por la gripe o las alergias, pero que nunca desaparece. Puede indicar algún crecimiento canceroso o alguna inflamación crónica.

 

3. Bultos

Tenga cuidado con los bultos en las áreas de los tejidos blandos, los senos, los ganglios linfáticos y los testículos, que pueden indicar cáncer.

 

4. Pérdida de peso inusual.

La pérdida de peso que no causada por un cambio en la dieta o la cantidad de ejercicio es anormal y debe tomarse en serio. Puede ser uno de los signos precursores más importantes de una afección grave, como un crecimiento canceroso o una infección en el cuerpo.

 

5. Sangrado inexplicable o secreción

Toser sangre puede ser un indicio de cáncer de pulmón. Las heces negras u oscuras, o las heces con sangre, pueden ser un indicio de cáncer de colon o recto, mientras que el sangrado vaginal inexplicable puede significar cáncer cervical. Tal sangrado puede ocurrir durante las etapas tempranas y tardías del cáncer.

 

6. Cambios en la función de la vejiga.

Experimentar dolor y malestar al orinar, o incluso pasar sangre, puede significar cáncer.

 

7. Anemia inexplicable

Los cánceres que causan la pérdida de sangre pueden causar lo que parece ser anemia, que es donde se reduce la cantidad de glóbulos rojos.

 

8. Fatiga extrema

Cuando el cuerpo gasta energía tratando de combatir un crecimiento canceroso, el cuerpo puede experimentar un cansancio que no desaparece. También puede indicar una condición hepática grave y debe acudir al hospital para una recibir atención médica especializada.

 

9. Experimentar dolor en varias partes del cuerpo

Experimentar dolor en varias partes del cuerpo puede significar que la enfermedad está haciendo metástasis desde donde comenzó.

 

10. Acidez persistente inexplicable

La acidez estomacal que nunca cede puede indicar cáncer de ovario, estómago y garganta. Por esta razón no deben automedicarse con medicamentos contra el reflujo, por sencillo que parezca deben acudir a consulta

 

11. Cambios en los lunares.

Esté atento a los cambios en el tamaño y color de los lunares y pecas, ya que puede ser un melanoma. Una vez que se ha desarrollado un melanoma, es importante investigarlo lo antes posible, ya que algunos tipos de melanomas pueden tener la capacidad de diseminarse por los órganos del cuerpo y, por lo tanto, ser extremadamente graves y difíciles de curar.

 

12. Dolores de cabeza intensos

Los tumores cerebrales a veces se pueden identificar por ceguera cefalea, o caracterizados por mareos, náuseas y vómitos. Los problemas visuales, las convulsiones, las extremidades debilitadas, las dificultades para hablar y la incoherencia son signos de advertencia graves.

 

13. Hinchazón abdominal y sensación de saciedad.

La hinchazón inusual o sentirse lleno después de una pequeña comida podría indicar cáncer de estómago.

 

14. Fiebre alta

La fiebre alta siempre necesita ser vigilada. Las primeras etapas de la leucemia y el linfoma se caracterizan por este síntoma. Esta no es una guía para auto diagnosticarse y mucho menos para la automedicación, es para tomar medidas de cuidado y atención que garanticen podamos seguir disfrutando de calidad de vida.

 

Noticias Relacionadas

30

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *