Gastroenterología / 24 enero 2019

Ganando la batalla al cáncer de colon

El cáncer de colon es el cuarto más frecuente en México, en la mayoría de los casos se detecta en etapas avanzadas cuando las metástasis han invadido otros órganos. Ganar la batalla al cáncer de colon se convierte en una de las prioridades de los investigadores para poder salvar la vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.

 

Un nuevo estudio publicado en  Biochemical and Biophysical Research Communications  abre una nueva esperanza al detectar de manera sistémica la presencia de la proteína β-1,4-galactosiltransferasa-V (β-1,4-GalT-V).  Esta proteína aumenta el tamaño de los tumores en el cáncer colorrectal, al tener identificada la causa también se puede trabajar en como detener su acción maligna.

 

Se detecto que una ceramida sintética puede reducir la acción tumoral de la proteína β-1,4-galactosiltransferasa-V, harán falta más estudios para corroborar la eficacia, pero sin duda abre una nueva esperanza para detectar y tratar el cáncer de colon.

 

Podemos concluir que la proteína β-1,4-galactosiltransferasa-V puede servir como un biomarcador terapéutico y de diagnóstico en la evolución del cáncer colorrectal y, en consecuencia, la inhibición de la síntesis de GSL puede ser un enfoque novedoso para el tratamiento de esta enfermedad altamente mortal.

 

“Pero no olvidemos que la mejor la manera de hacer que el cáncer de colon sea curable es detectándolo tempranamente a través de una colonoscopia a partir de los cincuenta años.”

Noticias Relacionadas

17

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *