La resistencia a los antibióticos es un problema mundial cada vez mayor, que causa millones de muertes al año. La contaminación del aire es otro problema global que tiene un impacto negativo en la salud humana. Un nuevo estudio ha encontrado que la contaminación del aire está contribuyendo a la resistencia a los antibióticos.
Los investigadores analizaron datos de 116 países entre los años 2000 al 2018. Los datos incluyeron información sobre contaminación del aire, uso de antibióticos, mortalidad prematura y otros factores.
Es este estudio se analizó la partícula PM 2.5 que se desprende del uso de combustibles fósiles y como impactó en la eficacia de 43 tipos de antibióticos.
El estudio demostró que la contaminación del aire estaba asociada con un aumento de la resistencia a los antibióticos. Por cada aumento del 1% en la contaminación del aire, la resistencia a los antibióticos aumentó entre un 0.5% y un 1.9%.
La contaminación del aire también estaba asociada con un aumento en el número de muertes prematuras atribuibles a la resistencia a los antibióticos. En 2018, la contaminación del aire causó aproximadamente 480 mil muertes prematuras en todo el mundo (muertes atribuibles a la resistencia a los antibióticos y la partícula PM 2.5)
Este estudio es el primero en encontrar una asociación entre la contaminación del aire y la resistencia a los antibióticos a nivel mundial. Los resultados sugieren que la contaminación del aire es un factor importante que contribuye a la resistencia a los antibióticos.
La contaminación tiene un papel relevante en nuestra salud en general, anteriormente ya habíamos hablado de su impacto en la salud hepática, de no tomar medidas correctivas nos enfrentaremos a enfermedades más frecuentes y difíciles de tratar.