Increíblemente la vitamina D y su relación con el COVID19 puede ser algo muy importante para determinar la gravedad de la enfermedad en las personas.
El virus de COVID-19 ha sido la causante de más de 282 mil muertos a nivel mundial y aproximadamente el 80-85% de los pacientes experimentan síntomas leves o son asintomáticos y el resto presenta los síntomas graves de la enfermedad.
Esta relación se comenzó a estudiar en poblaciones afroamericanas y personas sin hogar, las cuales presentaban insuficiencia de vitamina D y que presentaba cuadros graves de COVID-19.
Las acciones de investigación para determinar este vínculo fueron las siguientes:
Determinaron la frecuencia de insuficiencia de vitamina D entre los pacientes con COVID-19 para evaluar la probabilidad de una relación entre ambas.
Con esta evidencia podemosconcluir que la insuficiencia de vitamina D es prevalente en pacientes graves de COVID-19.
Además comparte numerosas asociaciones con otras enfermedades como la hipertensión, la obesidad, coagulopatía y alteraciones en el sistema inmune.
Conforme avance la epidemia es hacer más estudios para reforzar esta asociación y determinar una guía de tratamiento o prevención que pudiera estar ligada a la Vitamina D