Vitamina D disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de colon, no es nuevo que esta vitamina tome relevancia, ya habíamos hablado de ella anteriormente.
En esta ocasión toma más relevancia dado que se relaciona con el desarrollo del cáncer de colon en edades tempranas, lo que llamamos cáncer precoz, el que se manifiesta antes de los 50 años.
El estudio al que hoy nos referimos fue realizado entre mujeres y estos son los datos más relevantes:
- Las participantes del estudio fueron mujeres que tenían una edad entre 25 y 42 años.
- Se documentaron 111 casos incidentes de cáncer colorrectal inicio temprano.
- El seguimiento de estos casos fue del año 1991 al 2015.
- Se observó que una mayor ingesta de vitamina D se asoció con un riesgo reducido de cáncer colorrectal.
- Se pudo establecer que la ingesta de vitamina D (300 UI al día o más) se asociaba con un riesgo 50% menor de desarrollar cáncer colorrectal precoz.
- No mostro diferencia que la vitamina D fuera consumida por medio de complementos alimenticios o por la dieta diaria.
Es evidente que los beneficios de la vitamina D, en el caso específico del cáncer colorrectal, son muy alentadores para evitar la aparición de un cáncer precoz.
Mis recomendaciones
- Busquemos obtener la vitamina D por medio de nuestra dieta y no olvidemos tomar un poco de sol para que esta vitamina se fije en nuestro cuerpo.
- Si tienen antecedentes familiares de cáncer colorrectal, consulten con su médico si es necesaria una suplementación extra.
- Antes de correr a la farmacia por vitaminas consulta con tu medico si es necesario y que indique la dosis segura para ti.
- Si alguno de sus familiares tiene (o tuvo) cáncer de colon y recto antes de los 50 años, es imperativo acudir con el gastroenterólogo, para valorar la realización de una colonoscopia.
En mis redes sociales estaré compartiendo algunos consejos para obtener la vitamina D desde nuestra dieta diaria.