Recientemente se ha dado a conocer de manera un poco tendenciosa el lanzamiento de una vacuna contra el colesterol, dando a entender que esta vacuna, como si fuera una sola dosis podría ser la solución a un problema que afecta a más de 15 millones de mexicanos.
No, no es una vacuna. Es un medicamento que se administra cada seis meses para reducir las cifras de colesterol en pacientes con riesgo cardiovascular elevado
Este fármaco utiliza la tecnología de ARN mensajero, que se pega al ARN mensajero del cuerpo responsable de la producción de la proteína PSCK9, la cual eleva los niveles de colesterol (LDL) en sangre.
Los estudios presentados ante la Agencia Europea del Medicamento para su aprobación indican que, a partir de los catorce días, se empiezan a ver resultados y al segundo o tercer mes las cifras de colesterol LDL bajan hasta un 54%, y se mantienen mientras se siga inyectando.
Debemos destacar que este medicamento no inmuniza contra el colesterol (LDL) para poder comer lo que se desee, sino que es necesario llevar un estilo de vida saludable.
Además, no es para todo el mundo que tenga el colesterol alto, sino que es un fármaco destinado a personas con un riesgo cardiovascular elevado que estén tomando la dosis máxima posible de pastillas contra el colesterol, estén haciendo ejercicio físico y siguiendo una dieta saludable, pero aun así no consiguen reducir esas cifras de LDL.
¿Y el precio?
Otro factor importante es que el medicamento puede tener un costo anual de aproximadamente $65,000 pesos mexicanos, lo cual lo hace poco accesible para la población, que seguramente las aseguradoras serán muy cuidadosas para autorizar este tipo de medicamento y la disponibilidad en la seguridad social será limitada.
Quienes me conocen o han leído mi blog, saben que la primera recomendación que siempre hago es “Empezar a cuidarte no debe costarte nada”
2 comentarios
Muy útil conocer todos estos avances médicos y consejos para mejorar mi calidad de vida
Me da gusto saber que la información te es de utilidad.