Salud General / 05 julio 2023

¿Un intestino no saludable promueve la propagación del cáncer de mama?

Microbiota intestinal y progresión del cáncer de mamá

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo. En México es la primera causa de muerte, cada dos horas muere una mujer por esta causa.

Existen muchos factores de riesgo como la genética, edad y estilo de vida. Un estudio reciente sugiere que la salud intestinal puede desempeñar un papel importante en esta enfermedad.

Recordemos

El intestino alberga billones de bacterias (nuestra microbiota intestinal). Estas bacterias juegan un papel vital en la digestión, inmunidad y salud en general. Algunos estudios han demostrado que una microbiota intestinal no saludable (disbiosis) puede estar asociada con mayor riesgo de propagación del cáncer de mama.

La investigación

Un estudio demostró que las mujeres con cáncer de mama con ciertas características de la microbiota se asociaban con más probabilidades de que el cáncer se propagara a otras partes del cuerpo.

Otro estudio encontró que las mujeres con cáncer de mama que tomaron antibióticos (pueden alterar la microbiota), tenían más probabilidades de que el cáncer se propagara.

 

Estos hallazgos sugieren que puede haber un vínculo entre un intestino no saludable y la propagación del cáncer de mama. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar este vínculo y determinar cómo se podría modificar la microbiota modificar la evolución del cáncer de mama.

 

Mientras tanto, hay algunas cosas que puede hacer para mantener su intestino saludable:

 

  • Lleva una dieta saludable que incluya frutas, verduras y granos integrales.
  • Evita los alimentos ultra procesados, las bebidas azucaradas y cantidades excesivas de carne roja.
  • Haz ejercicio.
  • Controla el estrés
  • Hidrátate correctamente
  • Evita la automedicación de antibióticos

 

Comparte esta nota, puede ayudar a muchas mujeres

 

Noticias Relacionadas

398

Compartir:

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×