Investigaciones recientes muestran que un tratamiento para las agruras podría ayudar en el tratamiento del COVID19.
El medicamento que ha mostrado beneficios en la mejoría de los pacientes con COVID-19 es la famotidina, este medicamento se usa principalmente para el tratamiento de:
En general ayuda a reducir la secreción de ácido clorhídrico en nuestro sistema digestivo.
Todo parece indicar que la famotidina reduce la viralidad del virus, de esta manera se reduce la replicación del virus dentro del organismo. Al reducir la viralidad se reduce el riesgo de que un paciente desarrolle las complicaciones severas de la enfermedad.
Para este primer acercamiento del tratamiento podemos considerar que puede ser prometedor el uso de la famotidina en pacientes con COVID-19, esto porque se observó una reducción del deterioro clínico. Por deterioro clínico se considero el número de pacientes que fueron intubados y la mortalidad de pacientes, el cual fue menor en los casos que recibieron la famotidina.
En estos momentos esta en curso un ensayo controlado para ampliar los resultados y alcances de la famotidina en pacientes con COVID-19, por ellos tendremos que esperar los resultados para poder considerarlo como un auxiliar en el tratamiento.
En ninguna circunstancia recurran a la automedicación de este medicamento, siempre debe ser supervisado por un médico.