Salud General / 19 octubre 2022

¿Solo el consumo de alcohol está prohibido cuando tomamos medicamentos?

jugo de toronja afecta tu tratamiento

Una de las preguntas que más me hacen dentro y fuera de consulta es ¿puedo tomar alcohol mientras llevo el tratamiento?, la respuesta corta es “NO”.

Preguntamos sobre el alcohol ya que lo vemos como algo que afecta nuestra salud. Pero en pocas ocasiones nos cuestionamos si lo natural también afecta el desempeño de los medicamentos, como lo es el caso de la toronja.

 

 

¿Por qué la toronja?

La toronja posee una enzima que modifica la biodisponibilidad de ciertos fármacos ya sea aumentando su efectividad o disminuyéndola, la enzima responsable pertenece a la familia citocromos p450 (CYP450 y CYP3A4).
Esta enzima es muy relevante ya que nos ayuda a la metabolización de los medicamentos y pueden inactivar hasta el 50% de la efectividad de los medicamentos, esto adicional a una sustancia que tienen las toronjas llamadas furanocurmarias que al unirse ocasiona que los fármacos no se degraden y se absorba en mayores cantidades.

¿Esto sucede con cualquier medicación?

Estos hallazgos se han observado en los medicamentos orales, los fármacos administrados por vía oral pueden metabolizarse dos veces antes de llegar a la circulación sistémica. Esto puede presentarse en medicamentos que comúnmente se recetan para el control del colesterol y triglicéridos, para la presión arterial, así como en medicamentos que usamos los gastroenterólogos como la cisaprida y la domperidona

 

En otras especialidades también se han visto alteraciones en la biodisponibilidad como es el caso del viagra.

 

No solamente estamos hablando de menos efectividad de los fármacos o de sobredosis, dosis altas de una sustancia activa podría provocar que nuestro hígado tenga hepatotoxicidad.

 

Si quieres conocer toda la lista de medicamento que tiene interacción con el jugo de toronja, te la dejo aquí

 

NO EXISTE UNA DOSIS SEGURA

 

El consumo de una toronja o 200 ml de jugo ya implica tener efectos clínicos. La investigación que reporta estos hallazgos también hace énfasis sobre que el consumo de cítricos en general puede causar este efecto.

Es importante resaltar que cada vez más medicamentos presentan esta interacción con el jugo de toronja, cambios en las formulaciones o nuevas sustancias activas podrían estar ocasionando esto.

Mis recomendaciones

 

  1. No consumir jugos de cítricos cuando estén bajo tratamiento médico
  2. Preguntar a su médico tratante si los medicamentos prescritos tienen alguna reacción adversa con el jugo de toronja o cítricos
  3. Cada vez toma más relevancia la no automedicación, todo tratamiento por sencillo que parezca requiere de supervisión del médico tratante.

 

 

Noticias Relacionadas

275

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×