Recientemente se está hablando mucho del síndrome de la auto cervecería, pero ¿realmente existe? Hoy analizamos la evidencia qué existe y determinaremos si es algo que nos deba preocupar.
El síndrome de fermentación intestinal, también conocido como síndrome de fermentación alcohólica endógena o como se ha divulgado recientemente síndrome de auto cervecería, es una afección médica rara y subdiagnosticada en la que nuestra microbiota gastrointestinal o urinaria convierte los carbohidratos consumidos en alcohol.
Esta condición puede tener afectaciones en nuestra vida cotidiana, ya sea de manera social o legal debido a los efectos del alcohol en nuestro organismo, al igual de si hubiéramos consumido cerveza, vino o cualquier bebida alcohólica.
Para poder determinar esto en 2020 se realizó un meta análisis donde se analizó la información de estudios clínicos y reportes que describen el síndrome.
En total se incluyeron 17 reportes de casos, conformados por 20 pacientes diagnosticados con el síndrome de la auto cervecería.
Se encontró que las cepas de bacterias que inducían el síndrome fueron:
Se estima que hay menos de 200 casos documentados en la literatura médica desde 1974.
Cómo vimos no es algo que realmente deba preocuparnos y que no es una tendencia en aumento, los invito a mantenerse informados en fuentes oficiales, estar al pendiente de las noticias que les comparto y no caer en medios alarmistas.