Hepatología / 26 junio 2024

Síndrome de la auto cervecería ¿existe?

¿Tú cuerpo puede producir alcohol?

Recientemente se está hablando mucho del síndrome de la auto cervecería, pero ¿realmente existe? Hoy analizamos la evidencia qué existe y determinaremos si es algo que nos deba preocupar.

¿Cómo se llama realmente este síndrome?

El síndrome de fermentación intestinal, también conocido como síndrome de fermentación alcohólica endógena o como se ha divulgado recientemente síndrome de auto cervecería, es una afección médica rara y subdiagnosticada en la que nuestra microbiota  gastrointestinal o urinaria convierte los carbohidratos consumidos en alcohol.

 

Esta condición puede tener afectaciones en nuestra vida cotidiana, ya sea de manera social o legal debido a los efectos del alcohol en nuestro organismo, al igual de si hubiéramos consumido cerveza, vino o cualquier bebida alcohólica.

¿Qué tan frecuente es el síndrome de la autocervecería?

Para poder determinar esto en 2020 se realizó un meta análisis donde se analizó la información de estudios clínicos y reportes que describen el síndrome.

En total se incluyeron 17 reportes de casos, conformados por 20 pacientes diagnosticados con el síndrome de la auto cervecería.

Se encontró que las cepas de bacterias que inducían el síndrome fueron:

 

  • Klebsiella pneumoniae
  • Candida albicans
  • glabrata
  • Saccharomyces cerevisiae
  • intermedia C.
  • Parapsilosis
  • kefyr.

Esto nos indica que un desequilibrio en nuestra flora intestinal, podría ser el culpable

Se estima que hay menos de 200 casos documentados en la literatura médica desde 1974.

¿Existen síntomas?

  • Síntomas de embriaguez: incluso sin beber alcohol, puedes experimentar mareos, aturdimiento, problemas de coordinación e incluso habla borrosa.
  • Molestias digestivas: hinchazón, gases, diarrea, dolor abdominal y náuseas son comunes.
  • Otros síntomas: fatiga crónica, niebla mental, cambios de humor y dificultad para concentrarse.

Consideraciones importantes sobre el síndrome de la auto cervecería:

  1. Al ser una condición poco frecuente y que se le llama de diversas maneras puede haber subdiagnóstico de la enfermedad.
  2. Por sencillo que parezca no consuman suplementos de probióticos, el aumento no controlado de bacterias provoca una disbiosis que es una alteración de la microbiota, y que puede generar que estemos produciendo bacterias no benéficas para nuestro organismo como las que se encontraron en el estudio.
  3. Los síntomas se pueden confundir con otras enfermedades, por ello es importante acudir con su gastroenterólogo para que pueda hacer un diagnóstico correcto.

 

Cómo vimos no es algo que realmente deba preocuparnos y que no es una tendencia en aumento, los invito a mantenerse informados en fuentes oficiales, estar al pendiente de las noticias que les comparto y no caer en medios alarmistas.

 

 

Noticias Relacionadas

90

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×