¿Seré celiaco?, todo esto nace por la cantidad inaudita de información que podemos encontrar en la red. Sobre todo acerca de todo los síntomas y que tiene como finalidad invitarnos a comprar algo ya que seguramente somos celiacos.
Vayamos a lo que sí puede ser real, algunas personas puede presentar sensibilidad al gluten y no ser celíacos, este es un trastorno reconocido y se caracteriza por la aparición de síntomas después de la ingestión del gluten.
Para estos casos se debe confirmar la condición de celiacos por medio de una dieta libre de gluten seguido de una estimulación con gluten.
Como vemos existe una línea muy delgada entre caer en la paranoia del gluten y presentar una alergia real, como médicos nos enfrentamos a este tipo de caso con frecuencia y no solo aquí en México a nivel mundial.
Por ello la unidad de gastroenterología y la universidad de L’Aquila en Italia realizaron un estudio para determinar cuántos casos de personas que creen ser celíacos son realmente confirmados.
Se recabaron los datos de pacientes que se quejan de síntomas relacionados con el gluten y los cuales fueron sometidos a la prueba alimentaria de dieta libre de gluten y después regresar a la dieta normal
Como podemos observar 86% de los pacientes que referían tener síntomas de intolerancia al gluten, no presentaban sensibilidad celiaca ni enfermedad celíaca.
Antes de cambiar a una dieta libre de gluten lo mejor es ir con el médico, ya que las dietas libres en gluten suelen ser muy caras y no representan un beneficio real para las personas que no padecen esta enfermedad.
¿Ustedes han cambiado a libres de gluten por motivos personales?