Si no realizamos una buena higiene bucal se pueden desarrollar diversas enfermedades. En esta ocasión nos referimos a la enfermedad periodontal. La Organización Mundial de la Salud la define de la siguiente manera: enfermedad que se manifiesta con sangrado o hinchazón de las encías (gingivitis), dolor y, a veces, mal aliento (halitosis). En su forma más grave, las encías pueden separarse de los dientes y el hueso de apoyo, lo que provoca que los dientes se aflojen y, a veces, caigan.
Se estima que estas alteraciones afectan a casi el 10% de la población mundial. Sus principales causas son la mala higiene bucodental y el consumo de tabaco.
No, ya se habían realizado estudios previos en donde se ha asociado la enfermedad periodontal con otras enfermedades, como las cardiovasculares, respiratorias, renales y metabólicas. La evidencia también sugiere un vínculo entre la enfermedad periodontal y el Alzheimer.
También ya se habían realizado estudios que analizaron la conexión entre la enfermedad periodontal y el cáncer colorrectal. Estos estudios se basaron en análisis secundarios de otros estudios y están limitados por otras deficiencias metodológicas.
En esta nueva investigación se analizaron 348 casos confirmados de cáncer de colorrectal diagnosticados entre enero de 2013 y diciembre de 2019.
En todos los casos se evaluó y se consideró otros factores que pudieran afectar los resultados como:
Todo esto permite establecer una significativa asociación entre la enfermedad periodontal y el cáncer colorrectal.
Mis comentarios
Esto ya es una relación más sólida, no se debe descartar el hacer más estudios para llegar a un hallazgo definitivo.
Este estudio resalta la importancia del cuidado integral de la salud. Subraya la necesidad de una revisión anual con el dentista y así evitar tener factores de riesgo que pueden ser prevenibles.
¿Cómo se encuentra tu salud dental?