HepatologíaSalud General / 25 enero 2022

Saltarse el desayuno tal vez no sea la mejor idea para tu salud

Ayuno, precursor de enfermedad cardiovascular

Saltarse el desayuno tal vez no sea la mejor idea para tu salud, por más que te lo recomienden la evidencia demuestra que podría aumentar tu riesgo de muerte y el riesgo de enfermedad cardiovascular.


 

Con la llegada de enero y siendo “bajar de peso” uno de los propósitos más frecuentes, podemos encontrar cientos de recomendaciones para lograr nuestro objetivo. La realidad es que muchas de esas recomendaciones carecen de sustento científico. La gran mayoría de los casos tiene detrás algún producto o servicio que están ofertando, así que no todo lo que veamos en las redes lo tomemos como cierto.
 
 

¿Cómo se realizó este estudio?

Para este estudio participaron 9,926 pacientes de los cuales 3,004 tenían síndrome metabólico o hígado graso.
Todos los participantes:

  • Fueron registrados por medio de una encuesta de salud y nutrición.
  • La edad mínima para participar en el estudio fue 20 años.
  • Se realizó seguimiento de hasta 27 años.
  • Todos los participantes fueron clasificados según la frecuencia de consumo del desayuno (todos los días, algunos días, rara vez y nunca).
  • Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar los cocientes de riesgos instantáneos (HR) y los intervalos de confianza (IC) del 95 % para la mortalidad cardiovascular.

 

¡Estos fueron los resultados!

 

  • Durante los años de seguimiento, se registraron 2,595 muertes, de las cuales 603 estuvieron relacionas con enfermedad cardiovascular.
  • 1,039 muertes fueron en personas que padecían hígado graso.
  • 253 de las 603 muertes por enfermedad cardiovascular tenían hígado graso.
  • Los pacientes con hígado graso mostraron mayor mortalidad por enfermedad cardiovascular.
  • Además, saltarse el desayuno se asoció de forma independiente con un alto riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular (casi tres veces más riesgo) y un alto riesgo de mortalidad por enfermedad cerebrovascular (casi seis veces más riesgo) en pacientes con hígado graso.
  • En pacientes sin hígado graso, saltarse el desayuno no se asoció con mortalidad por enfermedad cardiovascular.

 

Conclusiones

 

Con estos resultados podemos observar que saltarse el desayuno y tener hígado graso aumenta el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Esto resalta la necesidad de no hacer caso a las recomendaciones generales o dietas milagro. Si tenemos enfermedades ya existentes y queremos bajar de peso, lo ideal es hacerlo acompañado de un nutriólogo y nos brinde las herramientas necesarias.

Noticias Relacionadas

579

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×