Riesgos de consumir Fenoverina - Esmigastro
Hepatología / 26 agosto 2020

Riesgos de consumir Fenoverina

La semana pasada se publicó una investigación donde se alerta sobre los riesgos de consumir fenoverina (spasmopriv).

 

¿Para qué sirve la fenoverina?

 

 

Este medicamento es usado frecuentemente para dar alivio a los espasmos (dolor abdominal) ocasionados frecuentemente por el síndrome del intestino irritable y otros padecimientos gastrointestinales.

 

¡Datos relevantes sobre la investigación!

 

  • Se revisaron la historia clínica de 22 pacientes con Rabdomiólisis (ruptura de las fibras musculares) asociada a fenoverina.
  • Se excluyeron factores de riesgo conocidos de rabdomiólisis.
  • El estudio se realizó en un periodo de 15 años. Este período se subdividió en dos períodos, enero de 1999-diciembre de 2007 y enero de 2008-diciembre de 2014.
  • Se analizaron las características clínicas y de laboratorio y el pronóstico de la fenoverina asociado a rabdomiólisis para estos tiempos.

 

Los resultados

  1. La incidencia de rabdomiólisis asociada a la fenoverina fue del 0.27% durante el período total (22/8257), 0.34% en el primer período (18/5298) y 0.14% en el segundo período.
  2. Se produjo rabdomiólisis en 19 pacientes con cirrosis hepática, mientras que sólo 3 casos ocurrieron en pacientes sin cirrosis hepática.
  3. La duración del fármaco, la dosis total, las enzimas musculares y las características clínicas no fueron diferentes entre los grupos con cirrosis y sin cirrosis.
  4. Cinco pacientes con cirrosis hepática desarrollaron insuficiencia renal.
  5. Cuatro pacientes fallecieron por complicaciones de la insuficiencia renal.
  6. Se encontraron niveles más altos de lactato deshidrogenasa sérica, nitrógeno ureico en sangre, creatinina y potasio, pero niveles más bajos de sodio sérico en el grupo que murió.

¿Qué podemos concluir de esto?

 

Si bien es un evento adverso que ocurre raramente, es mucho más frecuente en pacientes con cirrosis hepática, por lo tanto, si no queremos ser parte de esa estadística hay que prestar mucha atención si se están consumiendo este medicamento, ya que existen alternativas mucho más seguras.

 

Todos los médicos debemos ser más cuidadosos en como suministramos este medicamento y por ello es importante conocer a fondo la historia clínica de cada paciente. Si lo están tomando es momento de consultar esta información con su médico tratante.

 

Es muy importante NO AUTOMEDICARSE, lo que le funciona a una persona no quiere decir que sea bueno para los demás y por hacer caso a una recomendación de algún amigo o conocido podemos comprometer nuestra salud a futuro.

Noticias Relacionadas

255

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *