Reflujo y las enfermedades respiratorias. - Esmigastro
Gastroenterología / 03 noviembre 2020

Reflujo y las enfermedades respiratorias.

Enfermedades respiratorias y reflujo

El reflujo y las enfermedades respiratorias es algo que es estos tiempos de pandemia no podemos perder de vista, para no caer en episodios de pánico o el ya famoso COVID psicológico.

 

 

 

 

En algunas ocasiones ya hemos hablado de las manifestaciones atípicas del reflujo gastroesofágico, pero hoy más que nunca es importante recordarlas ya que se relacionan con problemas respiratorios.

 

Estos son algunas manifestaciones relacionadas del reflujo y las enfermedades respiratorias:

 

 

 

  1. El asma puede provocar reflujo y el reflujo podría exacerbar el asma o causar síntomas similares al asma. La prevalencia del reflujo gastroesofágico en niños con asma puede oscilar entre un 32% y 80%.
  2. El reflujo gastroesofágico es más frecuente en pacientes con fibrosis quística.
  3. Algunos pacientes pueden presentar falta de aire de manera súbita, pero que se quita en algunos minutos.
  4. Se demostró que el tratamiento crónico con inhibidor de la bomba de protones se correlacionó con un posible aumento del riesgo de exacerbaciones en pacientes con fibrosis quística.

¿Qué debemos hacer?

 

 

En estos momentos es importante no recurrir a la automedicación por sencilla que parezca, hasta el hecho de tomar omeprazol podría estar ocultando otros síntomas.

 

Lleven un diario donde puedan documentar los síntomas y su evolución para que cuando vayan al medico brinden la mayor cantidad de detalles posibles. Lo mejor es asistir a consulta si se presentan síntomas respiratorios por sencillos que parezcan, para recibir un diagnóstico y tratamiento indicado.

 

Noticias Relacionadas

239

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *