El síndrome metabólico es una de las enfermedades que en la última década ha crecido de manera alarmante en el mundo y en especial en México. Los trastornos que componen este síndrome son:
Presentar al mismo tiempo tres de estos trastornos aumenta nuestro riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.
Pero su impacto en nuestra salud puede ir más lejos y afectar directamente a nuestro hígado, esto no es tan nuevo ya con anterioridad les he hablado del impacto del síndrome metabólico en el desarrollo del hígado graso, pero esto podría escalar hasta el desarrollo de cáncer de hígado. Buscando aclarar esta relación un grupo de investigadores y yo analizamos evidencia científica que nos permitió tener una visión más clara al respecto.
En 2020 el cáncer de hígado fue sexto cáncer con más incidencia a nivel mundial y la tercera causa de mortalidad en el mundo.
Por medio de un análisis de la evidencia existente hasta el momento, se buscó establecer las relaciones que pudieran llevarnos al desarrollo del cáncer de hígado y lo que encontramos fue lo siguiente:
Factores de riesgo como el exceso de peso y la diabetes tienen relación clara y directa en el aumento de la incidencia del desarrollo del cáncer de hígado. Es un llamado urgente para establecer políticas públicas que incentiven la salud preventiva, la cultura de una mejor alimentación y del ejercicio son necesarias para reducir el riesgo de desarrollo de cáncer de hígado, y que no se convierta esto en una nueva pandemia ya que el diagnostico tardío aumenta considerablemente el riesgo de muerte.
La relación de la hipertensión y los altos niveles de colesterol y triglicéridos no es clara, es necesario realizar más estudios, pero no deben pasar desapercibidos y ni desatendidos.
Esto debe ser un llamado para todos los profesionales de salud para cuidar que los pacientes no lleguen a desarrollar síndrome metabólico y si ya lo tienen fomentar chequeos de rutina que nos permitan vigilar y controlar las comorbilidades antes de que desarrollen cáncer de hígado.
¿Cómo se encuentra su salud este 2022?