Un prometedor tratamiento contra el cáncer colorrectal logra que 100% de los pacientes eliminen por completo los tumores en estado avanzado de esta enfermedad.
En diversas ocasiones hemos hablado de los tratamientos del cáncer de colon, los cuales pueden ser desde procedimientos quirúrgicos, quimioterapias, radioterapias, etc. y he sido muy enfático en que la detección temprana es lo que nos dará un mejor pronóstico de remisión (mejora o curación) de los pacientes. No olvidemos que estos tratamientos pueden ser agresivos y molestos para las personas y en ocasiones mermar su calidad de vida.
Con anterioridad ya habíamos visto algunos estudios que también han sido prometedores, pero que no han avanzado en sus fases de desarrollo, lo que ha detenido su posible utilización. El estudio que hoy vemos como una gran promesa de tratamiento, podría cambiar de manera importante el manejo del tratamiento para el cáncer
El grupo de investigadores analizó que existe un subconjunto del cáncer de colon que es causado por un desajuste o deficiencia en la reparación de la muerte programada de células. Ante esta hipótesis plantearon la posibilidad de realizar un bloqueo de puntos de control en pacientes con cáncer localmente avanzado y que de esta manera pudiera repararse los errores. Es importante mencionar que esto se da en pacientes que todavía no presentan metástasis.
En un estudio prospectivo de fase dos, se administró un medicamento llamado dostarlimab el cual funciona como un anticuerpo monoclonal que actúa directamente para bloquear la destrucción de las células sanas.
Los 12 pacientes complementaron el tratamiento de manera exitosa y en ninguno de los casos se requirió tratamiento complementario debido a que se observó una eliminación al 100%. En el seguimiento de los 6 meses se realizaron diversos estudios de detección como resonancias magnéticas, endoscopias, etc. y en ninguno de los casos se mostró recurrencia o progresión de la enfermedad.
Hasta el momento no sea reportado eventos adversos de consideración en los pacientes que recibieron el tratamiento.
Aún con lo prometedor que puede ser este nuevo tratamiento farmacológico, se requiere un seguimiento más prolongado para evaluar la duración de la respuesta. Sería una alternativa realmente prometedora donde los pacientes pudieran no tener tratamientos agresivos como la quimioterapia o quirúrgicos, lo cual afecta su calidad de vida.
Tendremos que esperar un poco de tiempo para que sigan avanzando en su fase de desarrollo y autorización, posiblemente estemos hablando de un tratamiento que cambiaría mucho la forma de como se ha manejado hasta hoy este padecimiento que representa la cuarta causa de muerte en México