Problemas mentales se relacionan con nuestra microbiota. - Esmigastro
Salud General / 12 octubre 2021

Problemas mentales se relacionan con nuestra microbiota.

Salud mental fuertemente relaciona con la salud intestinal

La evidencia es cada vez más fuerte, varios problemas mentales se relacionan con nuestra microbiota, aunque ya hemos hablado de esta relación, la importancia de la microbiota en nuestra salud es cada vez más.

Algunos antecedentes

 

Durante los últimos años se ha acumulado suficiente evidencia sobre como las alteraciones en la microbiota (disbiosis) pueden provocar múltiples trastornos psiquiátricos, pero sin tener en claro cuales eran los biomarcadores potenciales que detonen esto.

Por esta razón diversos investigadores decidieron hacer un análisis de 59 estudios publicados en diversas revistas científicas para poder identificar patrones de comportamiento.

 

Puntos importantes sobre lo que se analizó

 

  • Se realizó una búsqueda histórica de artículos, revisiones y meta análisis en las bases de datos Cochrane Library, PubMed, PsycINFO y Embase hasta el 2 de febrero de 2021.
  • Fueron seleccionados 59 estudios de casos y controles que evalúan la diversidad o abundancia de la microbiota intestinal en personas adultas con trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar, psicosis y esquizofrenia, anorexia nerviosa, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés postraumático o déficit de atención, también se incluyó el trastorno de hiperactividad.
  • Se realizaron meta análisis de efectos aleatorios sobre la diferencia de medias estandarizada (DME) para los índices de diversidad alfa y beta, y abundancia relativa microbiota.

¡Los hallazgos más importantes!

  1. Las diferencias en la diversidad de la microbiota se observaron consistentemente solo para el trastorno depresivo mayor, la psicosis y la esquizofrenia.
  2. Con respecto a la abundancia de la microbiota, se encontró poca evidencia de especificidad del trastorno.
  3. Los niveles reducidos de Faecalibacterium y Coprococcus y los niveles enriquecidos de Eggerthella se compartieron consistentemente entre el trastorno depresivo mayor, el trastorno bipolar, la psicosis y esquizofrenia, y la ansiedad, lo que sugiere que estos trastornos se caracterizan por una reducción de las bacterias antiinflamatorias productoras de butirato.

 

Mis observaciones

 

Con esta revisión podemos hablar de una asociación sólida entre las alteraciones en la microbiota, los trastornos psiquiátricos.
Para evitar que nuestra microbiota presente alteraciones es importante no recurrir a ningún tipo de automedicación (en especial antibióticos), evitar el consumo de bebidas alcohólicas, y sobre todo acudir con su gastroenterólogo si actualmente tiene enfermedades relacionadas con su sistema digestivo.

 

 

 

Noticias Relacionadas

103

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *