¿Problemas digestivos pueden ser síntomas de COVID19? - Esmigastro
Gastroenterología / 19 mayo 2020

¿Problemas digestivos pueden ser síntomas de COVID19?

COVID19 Y DIARREA

Todos sabemos de los síntomas respiratorios en pacientes con COVID19, pero poco se habla de que los problemas digestivos pueden ser síntomas de COVID19.

 

 

¿Cómo es esto posible?

 

Existe una molécula del virus que ataca nuestro cuerpo principalmente los pulmones, pero también se ha encontrado en nuestro tracto digestivo. Esto se pudo evidenciar por la presencia de la de la enzima angiotensina 2 o ACE2, tanto en pulmones como en el sistema digestivo.

 

Esto es lo que podría estar detrás del número significativo de casos en los que los pacientes muestran síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómitos.

 

Un estudio publicado en la revista “British Medical Journal”, destacó evidencia de pacientes en China que presentaban problemas gastrointestinales, como diarrea, náuseas y vómitos, más de una cuarta parte de ellos pueden no tener síntomas respiratorios y ser portadores del COVID19.

 

Algunos estudios muestran que solamente el 4% de los pacientes con COVID-19 presentan síntomas gastrointestinales, otros estudios sugieren que el es el 11%. Pero hay quienes llegan a sugerir que la incidencia podría ser de hasta el 60%

 

Aunque en porcentajes más pequeños existen pacientes que pueden tener un mayor riesgo de lesión hepática.

 

¿Se pueden tener síntoma respiratorios y gastrointestinales?

 

  • Las investigaciones mostraron que 23% de los pacientes solo presentaban síntomas gastrointestinales, mientras que el 57% presentaban síntomas intestinales y respiratorios.
  • Los pacientes con síntomas gastrointestinales tardaron más tiempo en eliminar el virus de COVID19.
  • En muestras tomadas del tracto gastrointestinal de 95 pacientes con COVID-19 se logró identificar el virus en el esófago, el estómago, el duodeno y el recto. El virus también apareció en aproximadamente la mitad de las muestras de heces recolectadas.

 

Advertencia preliminar

 

La sugerencia es que los síntomas gastrointestinales son causados ​​por el virus que invade las células que contienen ACE2 que se encuentran en todo el intestino. Esto, junto con la presencia del virus en las heces, sugiere el tracto gastrointestinal como otra posible ruta de infección y transmisión.

 

Podría sugerirse que el COVID19 es detectable en las heces durante varios días después de que se haya eliminado de las muestras del tracto respiratorio. Por lo tanto, los pacientes que se han recuperado de o son asintomáticos podrían estar transmitiendo virus a sus heces sin saberlo, lo que podría aumentar el riesgo de transmisión a otros.

 

¿Qué podemos hacer?

 

Ante esta posible asociación es importante cuidar de nuestra salud digestiva para mantener un microbiota saludable y así evitar que el virus pueda atacar desde nuestro sistema digestivo.

 

Estas son algunas recomendaciones para mantener nuestra microbiota sana:

 

  • Incluir alimentos de origen vegetal en sus comidas
  • Evitar comprar comida preparada
  • Eliminar el consumo de alimentos ultraprocesados
  • Incluye probióticos naturales en tu dieta (yogurt natural)

 

Con estos sencillos consejos podremos mantener una microbiota sana y equilibrada que nos ayudará a combatir el COVID-19 y además nos traerá beneficios a nuestra salud en el largo plazo.

 

 

Noticias Relacionadas

1,110

Compartir:

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *