Hepatología / 14 mayo 2024

Probióticos para mejorar la cirrosis

Probióticos para mejorar la cirrosis

Los probióticos toman cada vez más relevancia en el cuidado de la salud digestiva y su impacto en el hígado puede ser muy relevante para mejorar la cirrosis y específicamente la encefalopatía hepática.

También podría mejorar la regulación de la disbiosis intestinal así lo sugiere una nueva revisión sistemática y un metaanálisis.

Antes de compartirles los detalles de la investigación es importante considerar que la cirrosis es considerada la décima causa de muerte en el mundo y en México ocupa el sexto lugar en la tasa de mortalidad.

Los datos más relevantes que se contemplaron

  • Se contemplaron 30 estudios de investigación médica.
  • La cobertura geográfica abarcó 14 países.
  • 1,049 pacientes fueron considerados en los grupos de probióticos y 1,035 pacientes en los grupos control.

¿Cuáles fueron los resultados?

De los 30 estudios que se contemplaron, solo 17 fueron relevantes ya que abarcaba pacientes que se encontraban en diversas etapas de la enfermedad y se pudo observar los siguiente:

  1. El consumo de probióticos revirtió significativamente la encefalopatía hepática mínima. Esté beneficio se observó particularmente con el uso de los probióticos Streptococcus, Bifidobacterium y Lactobacillus, en comparación con otro tipo de probióticos.
  2. Los probióticos parecieron mejorar la función hepática, pero no redujo de manera significativa la mortalidad.
  3. Los probióticos también mejoraron las puntuaciones de calidad de vida y la flora intestinal.
  4. Los tiempos de intervención más prolongados redujeron el riesgo de desarrollo de encefalopatía hepática, hospitalización e infecciones en comparación con tiempos de intervención más cortos.

Estos beneficios se obtienen por qué los probióticos contribuyen a la reducción de los niveles de amoníaco y a la mejora del estado neuropsicométrico o neurofisiológico, lo que lleva a la reversión de la encefalopatía hepática asociada con la cirrosis.

¡Importante!

Debemos considerar que esta investigación todavía presenta algunas limitantes sobre el estudio especifico de ciertos probióticos, dosis y duración del tratamiento. Pero si es muy importante ya que nos aporta un posible de tratamiento con menos efectos adversos en comparación con el tratamiento tradicional.

 

Si quieres saber más de la encefalopatía hepática y cómo llevar esta enfermedad, lo puedes descubrir en mi libro dirigido a pacientes y cuidadores, les ayudará a entender mejor la enfermedad

 

Noticias Relacionadas

176

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×