Pandemia y consumo de alcohol - Esmigastro
Hepatología / 24 marzo 2021

Pandemia y consumo de alcohol

Pandemia y consumo de alcohol es algo que no podemos dejar de lado, su impacto en nuestra salud hepática podría dejar daños irreversibles.


Apenas el domingo el diario “El país” mostraba cifras donde se muestra que el consumo de bebidas alcohólicas durante la pandemia ha aumento hasta un 300%. Sabemos que el consumo de este tipo de bebidas puede ser el responsable de hasta el 50% de los casos de cirrosis y mucho de esos casos desencadenaran en cáncer hepático.
 
 

Analicemos un estudio realizado en Canadá para entender mejor el consumo de alcohol en la pandemia

 

  • Participaron 320 hombres con una edad media de 32 años.
  • Mediante un cuestionario confirmaron que eran consumidores de bebidas alcohólicas.
  • Se evaluaron factores relacionados como: trabajo, ambiente familiar, factores psicológicos relacionados con el alcohol.
  • El estudio fue realizado a un mes de haber comenzado la pandemia de COVID-19.

 

Estos fueron los resultados

 

  1. Las personas con un hijo menor de 18 años mostraron mayor depresión y menor conexión social, prediciendo un mayor consumo de alcohol.
  2. La perdida de ingresos se asocio con un mayor consumo de alcohol en solitario, al igual que vivir solo.
  3. El factor de “afrontar la pandemia” fue suficiente para que la ingesta de alcohol aumentará en las personas.

 

Es necesario realizar estudios a largo plazo y resalta la importancia de contar con sistemas de salud integral, donde se aborden temas psicológicos / emocionales.

 

El consumo de alcohol se esta convirtiendo en un hábito silencioso que daña también nuestra salud hepática y que puede acelerar su desarrollo. Si contemplamos que la atención médica también se ha visto relegada por dar prioridad a la pandemia, nos enfrentaremos a un panorama complicado.
 
 

Si notas que tu consumo de alcohol a aumentado, es momento de buscar ayuda profesional y si ya tienen una enfermedad hepática procuren tener un seguimiento de su enfermedad, no pospongamos el cuidado de nuestra salud.

Noticias Relacionadas

99

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *