Obesidad amplifica el daño que el alcohol causa al hígado - Esmigastro
Hepatología / 10 junio 2021

Obesidad amplifica el daño que el alcohol causa al hígado

Nuevos estudios muestran que tener sobre peso u obesidad aumenta significativamente el riesgo de enfermedades hepáticas y la probabilidad de morir por esta causa.

En diversas ocasiones hemos comentado de los daños que el alcohol ocasiona en nuestra salud hepática, teniendo en ocasiones desenlaces como la muerte del paciente.

 

 

Algunos datos importantes de la investigación

 

  • Para este estudio participaron 465,437 personas.
  • A lo largo de 10.5 años, se registraron 1,090 muertes por enfermedades hepáticas, 230 de ellas a causa de enfermedad hepática alcohólica y 192 por hígado graso no alcohólico.

 

Este es uno de los estudios más grandes que se han realizado hasta el momento, ante ello los resultados que veremos son muy relevantes.

Los hallazgos

  1. Las personas con sobrepeso u obesidad que consumían bebidas alcohólicas tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas en comparación con las personas que tenían un peso saludable. Es importante mencionar que las cantidades de alcohol que consumían eran similares.
  2. Las personas que consumían bebidas alcohólicas dentro de los estándares aceptables pero que tenían sobre peso, su riesgo de enfermedad hepática aumentó un 50%.
  3. El riesgo de muerte por enfermedad hepática alcohólica en las personas que manifestaron consumir alcohol más allá de lo permitido el riesgo fue casi del doble entre los que tenían sobre peso u obesidad en comparación con los que tenían un peso normal.
El tener sobre peso u obesidad aumentó el riesgo de desarrollar hígado graso no alcohólico.

 

Mis observaciones

Con estos resultados podemos observar cómo el alcohol amplifica el daño en las personas con sobre peso u obesidad. No es algo que se deba tomar a ligera, marca la importancia de trabajar con equipos multidisciplinarios en el manejo de pacientes con obesidad y detener a tiempo los daños que pueda tener nuestro hígado.

También resalta la importancia de redoblar esfuerzos en campañas que ayuden a reducir el consumo de alcohol entre la población, de manera silenciosa se puede convertir en la próxima pandemia de salud.

Noticias Relacionadas

160

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *