Nuevo hallazgo sobre la diverticulitis - Esmigastro
Gastroenterología / 23 junio 2021

Nuevo hallazgo sobre la diverticulitis

diverticulitis

En diversas ocasiones hemos hablado de esta enfermedad, hoy un nuevo hallazgo sobre la diverticulitis podría cambiar los aspectos en cómo hemos creído que se desarrolla.


Hasta hoy se sabía que el estreñimiento y las dietas bajas en fibra eran el principal factor de riesgo para desarrollar la diverticulitis. Hoy un nuevo estudio sugiere que las personas con deposiciones más frecuentes tienen más predisposición a la diverticulitis.

Lo que sabemos del estudio.

  • Durante 24 años se dio seguimiento a 1,299,922 personas.
  • En esta ocasión los participantes fueron enfermeras y .
  • En todos se llevo un registro médico y se analizaron factores como el estilo de vida y tipo de dieta que llevaban.
  • Se documentaron un total de 5,214 casos de diverticulitis.

 

¡Estos fueron los hallazgos!

 

Entre las personas con deposiciones diarias y más de una vez al día, se presentaron más casos de diverticulitis en comparación con las personas que tenían menos.  Su riesgo incremento 30%
Factores como la edad, actividad física, índice de masa corporal, uso de laxantes y consumo de fibra, no fueron factores que modificaran la incidencia de diverticulitis.

 

Mi opinión

 

Este estudio es un gran ejemplo del tiempo que se requiere para poder estudiar el comportamiento de un padecimiento, y todavía será necesario seguir realizando estudios para confirmar que esto ya será un nuevo lineamiento de comportamiento y dejar de lado la etiología que actualmente manejamos como médicos.
Si, las deposiciones más frecuentes parecen ser un factor de riesgo, hasta no tener claro las casusas de la diverticulitis procuremos llevar un estilo de vida lo más sano posible y acudir periódicamente a nuestros chequeos médicos de rutina.

 

 

 

Noticias Relacionadas

188

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *