Nuevo estudio podría sustituir la colonoscopia - Esmigastro
Gastroenterología / 22 enero 2020

Nuevo estudio podría sustituir la colonoscopia

Sustituye la colonoscopia

Así es,  un nuevo estudio podría sustituir la colonoscopia, un estudio de imagen podría proporcionar en tiempo real un diagnóstico preciso y sin ser invasivo. Recordemos que el cáncer colorrectal en el segundo tipo de cáncer más común en el mundo.

 

¿Cómo funcionaria este nuevo estudio?

 

Esta es una nueva técnica de imagen asistida por computadora, por medio de la recolección, de 26,000 cuadros de imágenes de muestra de tejido colorrectal.

Se procesaron y analizaron por medio de inteligencia artificial para garantizar la mayor precisión posible.

En comparación con los informes de patología, el método identificó tumores con una precisión del 100%.

 

Los investigadores basaron la técnica de investigación en la tomografía de coherencia óptica (OCT), una tecnología de imagen óptica utilizada durante dos décadas en oftalmología para tomar imágenes de la retina.

 

Sin embargo, los ingenieros han avanzado la tecnología para otros usos, ya que proporciona una alta resolución espacial y de profundidad de hasta 1 a 2 milímetros.  El OCT detecta las diferencias en la forma en que la salud y el tejido enfermo refractan la luz y es muy sensible a los cambios morfológicos precoces y cancerosos.

 

¿Esto sustituiría a la colonoscopia?

 

 

Actualmente la colonoscopia es la prueba más eficiente para la detección de cáncer colorrectal, pero en caso de no realizarse en centros especializados y con personal altamente calificado puede brindar diagnósticos incorrectos.

 

 

Esta nueva técnica no necesariamente sustituiría a la colonoscopia, podrán trabajar en conjunto para brindar diagnósticos más precisos y mejores tratamientos.

 

Serán complemento para que los pacientes obtengan mayores esperanzas de mejora, tendremos que esperar que siga avanzando el desarrollo y pueda llegar a los hospitales del mundo

 

Noticias Relacionadas

338

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *