Conforme ha avanzado la pandemia, la pregunta de si nuestras heces pueden transmitir el virus de COVID-es cada vez más latente.
Con el pasar de los meses las manifestaciones gastrointestinales cobraron relevancia y el tema de la transmisión no podía quedar de lado y se tenía que dar respuesta.
¿Cómo se puede dar respuesta a esta pregunta?
Se realizo una búsqueda bibliográfica sistemática, utilizando palabras claves relacionadas y que las fechas de los estudios fueran desde diciembre de 2019 hasta julio de 2020. Estas son algunas de las bases de datos consultadas:
- Embase
- Google Scholar
- Medline a través de Pubmed
- The Cochrane Libary
De totas las bases consultadas se consideraron 95 estudios para ser revisado y analizar todos sus datos descriptivos.
¡Estos fueron los resultados!
- 934 de 2,149 (43%) pacientes dieron positivo al SARS-CoV-2 en muestras de heces o hisopados anales, otros estudios sugieren que el índice de pacientes positivos puede ser del hasta el 51.8%.
- Los resultados positivos fueron hasta 70 días después del inicio de los síntomas.
- Las muestras fecales positivas de 282 pacientes de un total de 443 (64%) siguieron positivas durante una media de 12.5 días hasta un máximo de 33 días después de que las muestras respiratorias salieran negativas.
- Se encontró SARS-CoV-2 activo en 6 de 17 pacientes (35%) y en ellos se investigo a profundidad para conocer más detalles.
¿Es posible la transmisión fecal oral?
La diseminación viral del SARS-CoV-2 (COVID-19) en las muestras de heces es alta, lo que hace bastante viable este tipo de transmisión. La detección en muestras de heces o hisopados anales pueden persistir mucho tiempo después de una prueba respiratoria negativa, brindándonos mejores parámetros para tomar decisiones de continuar con el aislamiento de un paciente o brindarle su alta.
Si quieres conocer más de los cuidados gastrointestinales por COVID-19 te invito a inscribirte a nuestro curso virtual y sesiones en vivo de preguntas y respuestas, donde aprenderás esto y más.
Pide informes vía whatsapp, da clic aquí