Desde hace 50 años el 5 de junio es el “Día Mundial del medio ambiente”, y tenemos que hablar de su impacto en nuestra salud.
Para nadie es nuevo que el cambio climático ha impactado a diversas naciones con tormentas, incendios, olas de calor, etc., y eso pareciera lo más visible sin que dimensionemos su impacto en nuestra salud. Hoy quiero hablarte de los desiertos alimentarios ¿sabes qué son?
Un desierto alimentario lo podemos definir como el área donde hay poca disponibilidad de alimentos saludables, como frutas, verduras y granos integrales. Esto puede deberse a que hay pocas tiendas de alimentos saludables cerca, que los precios de estos alimentos son muy altos o que no pueden producir o tener acceso a estos alimentos.
Los autores del artículo que les voy a compartir establecen que un desierto alimentario es donde al menos el 33% de la población vive a más de 1.5 km de una tienda de alimentos saludables, esto para las zonas urbanas. Para las zonas rurales la distancia es de 16 kilómetros.
Otro concepto que se menciona es el de los pantanos alimentarios, cuya definición es más sencilla y se refiere a las zonas donde hay más establecimientos o tiendas que facilitan el acceso a comida chatarra o ultra procesada
Como dato curioso y que nos debería llevar a la reflexión sabías que el estado de Chiapas, su consumo de refresco es 30 veces superior al promedio mundial.
Primordialmente porque las personas que viven en estos ecosistemas enfrentan dificultades para acceder a una dieta equilibrada y nutritiva, lo que podría afectar su salud y su riesgo de enfermedades crónicas, como el cáncer relacionado con la obesidad.
El que no tengamos acceso a una dieta equilibrada nos expone a un entorno que incrementa el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.
Los fenómenos ambientales como las sequías, inundaciones, etc., podrían generar un desabasto de alimentos saludables en diversas partes del mundo.
Es momento de analizar qué estamos consumiendo, evitar el desperdicio y en medida de lo posible, no importa si es una acción pequeña sumarnos para cuidar nuestro plantea, nuestra salud lo agradecerá.