¿Medicamentos genéricos o de patente para tratar la hepatitis C? - Esmigastro
Hepatología / 16 julio 2019

¿Medicamentos genéricos o de patente para tratar la hepatitis C?

 

Responder la pregunta si es mejor los medicamentos genéricos o de patente para tratar la hepatitis C, es algo que con frecuencia escucho en el consultorio.

Los medicamentos en muchas ocasiones tienen costos muy altos y eso limita que la gente tenga acceso al mejor tratamiento posible y esto aplica desde enfermedades tan sencillas como una gripe hasta enfermedades más complejas como la hepatitis C.

 

México una economía en desarrollo impide que muchos pacientes tengan acceso al tratamiento de la hepatitis C con medicamentos de patente y aquí es donde nace uno de los debates más fuertes ¿Los medicamentos bioequivalentes o genéricos son una opción real y eficaz para ellos?

 

¿Cómo podemos dar respuesta a esto?

 

Se realizó un estudio que tuvo como objetivo observar la seguridad y la eficacia de los genéricos ledipasvir-sofosbuvir con o sin ribavirina para los pacientes infectados con el genotipo 1b HCV.

 

 

La metodología

 

  1. Participaron 63 pacientes cirróticos y 65 no cirróticos y ambos recibieron el genérico ledipasvir-sofosbuvir más 1.000-1.200 mg de ribavirina diariamente durante 12 y 8 semanas, respectivamente.
  2. También 64 pacientes no cirróticos recibieron levipasvir-sofosbuvir durante 8 semanas.

 

El criterio para valorar la eficacia fue le erradicación del virus (carga viral negativa) a la semana 12 (SVR12) después del cese del tratamiento.

 

Los resultados fueron los siguientes:

  •  187 pacientes completaron el tratamiento, y 96% respondieron favorablemente.
  • Los regímenes fueron generalmente bien tolerados. Los eventos adversos más comunes fueron fatiga 18%, diarrea 11% y cefalea 10%.

 

Con todo esto podemos concluir que por primera vez y con pruebas sólidas que el tratamiento de 8 ó 12 semanas de genérico ledipasvir-sofosbuvir con o sin ribavirina son seguros y eficaces para los pacientes con infección por el virus de hepatitis C (genotipo 1b).

 

Son una opción segura y confiable, y que además su costo es accesible permitiendo que más gente pueda superar esta enfermedad.

Noticias Relacionadas

365

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *