En los últimos años la vitamina D ha cobrado gran auge debido a sus efectos benéficos en la salud y mucho se ha mencionado sus propiedades anticancerígenas, pero es pertinente preguntarnos si la vitamina D previene el cáncer o solo es argumento de venta.
Es importante mencionar que los estudios científicos anteriores han informado resultados inconsistentes sobre el efecto de la suplementación con vitamina D y la prevención de cáncer.
Para resolver este dilema investigadores de Nueva Zelanda realizaron un estudio en el que participaron 5,108 personas con alto riesgo de cáncer
La metodología fue la siguiente:
En una muestra aleatoria de 438 participantes, la concentración promedio de seguimiento de vitamina D (25-hidroxivitamina D) fue superior en el grupo de vitamina D que en el grupo de placebo.
Sobre su efecto protector contra el cáncer el resultado primario incluyó 328 casos totales de cáncer (259 neoplasias malignas invasivas y 69 in situ), la proporción de pacientes con cáncer fue similar entre las personas que recibieron vitamina D y las que no (6,5% en el grupo de vitamina D y 6,4% en el grupo placebo).
El libre consumo de vitamina D no significa una protección efectiva o verdadera para prevenir diversos tipos de cáncer. Se tendrán que realizar más investigaciones para llegar a conclusiones absolutas, pero por el momento no representa protección.
Recordemos que cualquier suplemento debe ser recetado por un profesional de la salud para dar las dosis adecuadas y dar seguimiento a los beneficios esperados.
¿Ustedes para que toman la vitamina D?