¿La vitamina D previene el cáncer? - Esmigastro
Salud General / 22 mayo 2019

¿La vitamina D previene el cáncer?

En los últimos años la vitamina D ha cobrado gran auge debido a sus efectos benéficos en la salud y mucho se ha mencionado sus propiedades anticancerígenas, pero es pertinente preguntarnos si la vitamina D previene el cáncer o solo es argumento de venta.

Es importante mencionar que los estudios científicos anteriores han informado resultados inconsistentes sobre el efecto de la suplementación con vitamina D y la prevención de cáncer.

 

 

 

¿Cómo resolver esta incógnita?

 

Para resolver este dilema investigadores de Nueva Zelanda realizaron un estudio en el que participaron 5,108 personas con alto riesgo de cáncer

 

La metodología fue la siguiente:

  • Al 93.6% de los participantes se les suministro 100000 UI de Vitamina D3 mensualmente.
  • 4% de los participantes recibieron un placebo.
  • El 100% de los participantes al inicio del estudio recibieron una primera dosis de 200 000 UI, y posteriormente el tratamiento asignado (vitamina D o placebo).
  • La edad media de los participantes fue de 66 años
  • El seguimiento fue de 3.3 años.

 

 

Los resultados fueron los siguientes:

 

En una muestra aleatoria de 438 participantes, la concentración promedio de seguimiento de vitamina D (25-hidroxivitamina D) fue superior en el grupo de vitamina D que en el grupo de placebo.

Sobre su efecto protector contra el cáncer el resultado primario incluyó 328 casos totales de cáncer (259 neoplasias malignas invasivas y 69 in situ), la proporción de pacientes con cáncer fue similar entre las personas que recibieron vitamina D y las que no (6,5% en el grupo de vitamina D y 6,4% en el grupo placebo).

 

¿Qué podemos concluir con esto?

 

El libre consumo de vitamina D no significa una protección efectiva o verdadera para prevenir diversos tipos de cáncer. Se tendrán que realizar más investigaciones para llegar a conclusiones absolutas, pero por el momento no representa protección.

Recordemos que cualquier suplemento debe ser recetado por un profesional de la salud para dar las dosis adecuadas y dar seguimiento a los beneficios esperados.

 

 

¿Ustedes para que toman la vitamina D?

 

 

 

Noticias Relacionadas

433

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *