La contaminación no es cosa de juego - Esmigastro
Salud General / 14 mayo 2019

La contaminación no es cosa de juego

Pareciera un tema de moda o pasajero pero la contaminación no es cosa de juego, si bien ya conocemos algunos de sus efectos en nuestra salud también podría incrementar los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

 

Un estudio que se publico recientemente en la revista JAMA pone un foco rojo sobre los efectos nocivos de la contaminación, particularmente por las partículas PM2.5, PM1.0 y ozono (O3) que son las que hoy despiertan las alarmas pero también dióxido de azufre (SO2) y dióxido de nitrógeno (NO2).

 

¿Cómo se realizó el estudio?

 

  • Participaron 15,477 adultos chinos.
  • El rango de edad de los participantes fue de 18 a 74 años.
  • La edad promedio fue de 45 años.
  • Personas que vivieran por lo menos 5 años en tres ciudades de China con altos índices de contaminación
  • Las concentraciones medias de contaminantes del aire oscilaron entre 35.3 (5.5) μg / m3 (para NO2) y 123.1 (14.6) μg / m3 (para PM10.0).
  • La enfermedad cardiovascular se determinó mediante el diagnóstico realizado por el médico donde midieron presión arterial, el índice de masa corporal y los niveles de triglicéridos y colesterol de lipoproteínas de baja densidad.
  • El análisis de los datos se realizó del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2018.

 

 

¿Cuáles fueron los resultados?

 

Las personas con riesgo cardiovascular y que tenían exposición a largo plazo a la contaminación del aire se asoció con una mayor prevalencia de factores de riesgo cardio metabólico (infartos), y las asociaciones más fuertes se observaron para la hiperbetalipoproteinemia (personas con colesterol alto).

 Además, los participantes con factores de riesgo cardiometabólico pueden haber sido más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire en la enfermedad cardiovascular.

 

Esto nos obliga más como sociedad a exigir medidas ambientales a favor de la salud de las personas, también implica que hagamos algunos esfuerzos extras para que la salud se vea beneficiada.

 

 

¿Estamos comprometidos a cuidar el medio ambiente y nuestra salud?

Noticias Relacionadas

903

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *