Podría parecer algo mágico pero un nuevo estudio realizado en China, mostro que el jugo de arándano es el nuevo aliado para erradicar el Helicobacter pylori.
Recordemos que el Helicobacter pylori es una bacteria que causa ulceras pépticas y que eventualmente puede evolucionar en cáncer gástrico. En México se estima que entre el 70% y 90% podemos tener esta bacteria.
El jugo de arándano ya se ha utilizado en otros problemas de salud como la infección de vías urinarias, aunque los especialistas tienen opiniones divididas al respecto.
En esta ocasión los investigadores encontraron que el jugo de arándano tiene una sustancia llamada proantocianidina que para fines prácticos la llamaremos PAC y que parece ser la responsable de ayudar a erradicar la infección por Helicobacter pylori.
Por cada grupo que recibió el jugo o polvo se creo un grupo placebo para poder comparar los resultados.
Después de ocho semanas de tratamiento las tasas erradicación fueron las siguientes:
Es importante mencionar que las personas que recibieron el polvo de arándano no mostraron diferencias significativas con el resto de los grupos, esto puede ser por el proceso de como nuestro sistema digestivo asimila los medicamentos en cápsulas.
Además, en el seguimiento a los pacientes, cuarenta y cinco días después de finalizado el tratamiento 75% de lo pacientes que tomaron el jugo seguían siendo negativos a la bacteria. En el grupo placebo solo 60% seguía con un resultado negativo.
El jugo de arándano promete ser un auxiliar en el tratamiento del Helicobacter pylori y no sustituye al tratamiento actual. Combinar los dos podría mejorar las tasas de erradicación y sostenerlas a largo plazo.
Debido a que cada paciente tiene un estado de salud diferente se deberá evaluar si es candidato para tomar el jugo o si tiene alguna restricción nutricional
Considero pertinente esperar más resultados con una muestra más grande, pero sin duda es algo muy prometedor para tener mejores resultados en la erradicación del Helicobacter pylori.