Hígado graso aumenta la gravedad de COVID-19 - Esmigastro
Hepatología / 13 octubre 2020

Hígado graso aumenta la gravedad de COVID-19

Hígado graso y COVID19

Nuevos hallazgos sugieren que la enfermedad de hígado graso aumenta la gravedad de COVID-19, siendo más fuerte esta asociación cuando es hígado graso por síndrome metabólico.

 

¿Cómo realizaron este hallazgo?

 

 

  1. Realizaron una exhaustiva búsqueda bibliográfica.
  2. Se consideraron estudios realizados a partir de julio de 2020.
  3. Seis estudios cumplieron con las especificaciones de calidad, esto agrupo a 1,293 participantes.

 

 

¡Los resultados fueron los siguientes!

  • Cuatro estudios informaron la prevalencia de pacientes con hígado graso por síndrome metabólico y que también tenían COVID-19.
  • La enfermedad de hígado graso por síndrome metabólico aumentó el riesgo de gravedad de la enfermedad COVID-19, incrementando el riesgo de enfermedad severa casi tres veces más.

Las conclusiones de estos estudios demuestras  que un alto porcentaje de pacientes con COVID-19 tenían hígado graso por síndrome metabólico y el aumento del riesgo de progresión de la enfermedad entre los pacientes con COVID-19.

 

 

 

Mi conclusión:

 

 

El tema es cada vez más relevante y  no lo podemos ignorar, debemos tomar riendas de nuestra salud hepática. Si tienen sobrepeso u obesidad, deben acudir a una evaluación multidisciplinaria para contar con un plan alimenticio personalizado que les permita reducir su índice de grasa corporal y visceral.

Un  hepatólogo es el especialista para evaluar el estado de salud de su hígado, el estudio recomendado es Fibroscan y en caso de ser necesario también se deberá acudir con un endocrinólogo.

 

 

 

¿Quieres saber cómo se encuentra la salud de tu hígado? Agenda una acita

Noticias Relacionadas

239

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *