¿Existe una hora ideal para ir al médico? - Esmigastro
Salud General / 05 junio 2019

¿Existe una hora ideal para ir al médico?

Pareciera irrelevante preguntarnos si existe una hora ideal para ir al médico, pero puede ser más importante de lo que imaginamos.

Así lo demuestra un reciente estudio publicado en la revista JAMA, y cobra más relevancia cuando se trata de casos de cáncer de colon y de mama.

 

¿Por qué sucede?

 

El estudio analizo los expedientes de:

 

  1. 19,254 pacientes con alto riesgo de cáncer colorrectal
  2. 33,486 pacientes con alto riesgo de cáncer de mama

 

En cada uno de ellos se verifico la hora a la que acudieron a consulta y se relaciono con los estudios de detección que los médicos indicaron y los resultados fueron muy reveladores.

 

  • Los pacientes que tenían citas entre 8 y 10 de la mañana recibieron más ordenes de estudios de diagnostico y mejoro la detección temprana del cáncer.
  • En el horario de las 11 de la mañana bajaba la tasa de estudios de diagnostico y con ellos la posibilidad de la detección oportuna.
  • Los índices volvieron a subir después del medio y día y bajan considerablemente después de la 5 tarde.

 

Esto demuestra que la solicitud de pruebas para la detección de cáncer disminuyó significativamente a medida que avanzaba el día, y entre más tarde sea la consulta también bajaron los índices de cita de seguimiento anual.

 

¿Qué podemos concluir?

 

Será necesario profundizar en el tema y ver cuáles son los factores ambientales o conductuales de los médicos que generan este comportamiento.

Como recomendación podemos decir que entre más temprano acudamos a las citas médicas, mejoraremos la certeza del diagnóstico de la enfermedad y en particular en pacientes con alto riesgo de cáncer.

 

¿A que hora suelen realizar las citas con su médico?

Noticias Relacionadas

288

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *