Pareciera irrelevante preguntarnos si existe una hora ideal para ir al médico, pero puede ser más importante de lo que imaginamos.
Así lo demuestra un reciente estudio publicado en la revista JAMA, y cobra más relevancia cuando se trata de casos de cáncer de colon y de mama.
El estudio analizo los expedientes de:
En cada uno de ellos se verifico la hora a la que acudieron a consulta y se relaciono con los estudios de detección que los médicos indicaron y los resultados fueron muy reveladores.
Esto demuestra que la solicitud de pruebas para la detección de cáncer disminuyó significativamente a medida que avanzaba el día, y entre más tarde sea la consulta también bajaron los índices de cita de seguimiento anual.
Será necesario profundizar en el tema y ver cuáles son los factores ambientales o conductuales de los médicos que generan este comportamiento.
Como recomendación podemos decir que entre más temprano acudamos a las citas médicas, mejoraremos la certeza del diagnóstico de la enfermedad y en particular en pacientes con alto riesgo de cáncer.