¡Si! este medicamento disminuye las complicaciones de las varices esofágicas, el medicamento del que estamos hablando de llama “carvedilol”.
Este medicamento se usa para tratar la insuficiencia cardíaca (trastorno en el cual el corazón no puede bombear la sangre a todas las partes del cuerpo) y la hipertensión.
Los pacientes con este padecimiento reciben frecuentemente tratamiento de betabloqueadores y la ligadura de varices para evitar los sangrados. El uso de carvedilol ha mostrado su beneficio en el aumento de la esperanza de vida de las personas.
En todos los casos se documentaron las tasas de mortalidad y sus causas, poniendo mayor atención a las causas asociadas con el hígado y sus descompensaciones como lo son; ascitis, encefalopatía y el sangrado de varices esofágicas.
Los pacientes que fueron tratados con carvedilol tuvieron una supervivencia significativamente mayor que el resto de los pacientes. La supervivencia fue de 7.8 años vs. 4.2 años
La supervivencia en pacientes que no tuvieron trasplante de hígado fue similar en ambos grupos.
El uso de carvedilol ofrece una mejor expectativa de vida para los pacientes que sufren cirrosis e hipertensión portal. Es importante mencionar que esta investigación fue publicada en el 2020 y será necesario esperar más resultados para poder establecerlo como un tratamiento base para estos padecimientos.
Es importante que no recurran en ningún momento a la automedicación y lo platiquen con su médico tratante.