Es seguro realizarme una endoscopia durante la epidemia de COVID-19 - Esmigastro
Endoscopía / 05 mayo 2020

Es seguro realizarme una endoscopia durante la epidemia de COVID-19

Endoscopia y COVID-19

Una pregunta que me han realizado los pacientes en las últimas semanas ha sido “¿Es seguro realizarme una endoscopia durante la epidemia de COVID-19?.

 

¿Hay evidencia de su seguridad?

 

Si, hay evidencia que respalda la seguridad de realizarse. Aun con los retos sanitarios que ha enfrentado Italia pudieron realizar estudios para garantizar la salud de las personas, los hechos de la investigación se los detallo a continuación.

 

  • Se registraron dos series de casos del norte de Italia:,
    • una en 851 pacientes de un hospital de tercer nivel y la otra en 968 trabajadores sanitarios de 41 hospitales de la zona.
  • Los 851 pacientes endoscópicos en el Hospital Universitario Humanitas entre el 27 de enero y el 13 de marzo recibieron una llamada de seguimiento de 2 semanas; respondieron 802 pacientes, solo 1 se convirtió en covid-19 positivo.
  • Otros 7 casos desarrollaron fiebre y tos (3 resultaron negativos). Ninguno de estos ocho casos requirió hospitalización.
  • En el otro estudio, 42 hospitales en el norte de Italia fueron invitados a unirse a una encuesta con respecto a la positividad de covid-19 entre los trabajadores sanitarios, y 41 respondieron.
  • Los centros con casos positivos fueron entrevistados en detalle. De 968 en estos centros, 42 (4,3%) resultaron positivos para covid-19, y 6 (0,6%) tuvieron que ser hospitalizados temporalmente (durante una media de 8 días, ninguno en la unidad de cuidados intensivos).
  • De estos 42 casos, el 85.7% ocurrió antes de la introducción de medidas de seguridad, incluido el equipo de protección personal (EPP) y la selección / reducción de casos en la endoscopia.

 

Algunas recomendaciones:

 

 

La realización de una endoscopia durante la pandemia de COVID-19 es seguro para los pacientes y que los que más corren riesgo somos los profesionales de la salud. En ambos casos las tasas de contagio son muy bajas, pero es importante tomar en cuenta estas recomendaciones:

 

  1. Platica con tu médico sobre la necesidad y urgencia del procedimiento endoscópico.
  2. Verifica que el hospital cuente con un protocolo de higiene ante el COVID-19.
  3. Qué la institución cuente con al menos con la Certificación del Consejo de Salubridad General.
  4. Verifique que el personal médico y de enfermería cuente con el equipo de protección adecuado para evitar cualquier riesgo de contagio.
  5. Evita acudir con más de un familiar al hospital
  6. Mantente en contacto con tu medico ante cualquier síntoma posterior al estudio endoscópico

Noticias Relacionadas

281

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *