La pregunta que más me han hecho en el último mes, es si es seguro el consumo moderado de alcohol. Esto se debe a que recientemente se publicó un estudio donde se afirma que incluso el consumo moderado de alcohol puede tener efectos nocivos en la salud.
Por décadas se sugirió que el consumo moderado de alcohol era bueno para la e incluso eso nos haría vivir más tiempo, esta información siempre fue bien recibida por la industria de las bebidas alcohólicas ya que con ello podían respaldar sus campañas publicitarias sin que alguien los cuestionará o incurrieran en alguna violación a la ley de salud.
Debemos ser honestos, como sociedad también tomamos a bien esta información y nos servía de pretexto para consumir bebidas alcohólicas.
El 31 de marzo en la revista JAMA se publicó un metaanálisis de 107 estudios donde se pudieron observar los resultados de 4.8 millones de participantes,
El grupo de investigadores pudo determinar que los supuestos beneficios por beber alcohol disminuyeron significativamente, convirtiéndose en beneficios no significativos.
Por el contrario, se pudo observar que:
Ante esta situación gobiernos como el de Canadá ha cambiado sus lineamientos sobre el consumo de alcohol y sugiere limitar el consumo a dos copas por semana y así reducir los riesgos en la salud.
Cómo profesional de la salud debo hacer mucho énfasis en que no, no debemos contemplar el consumo del alcohol como un hábito saludable, pero que si podemos hacerlo de manera responsable.
Es importante decir que cada persona o paciente tiene un estado de salud distinto, y que el impacto por el consumo de alcohol es diferente en personas sanas, que hacen ejercicio, que llevan buenos hábitos alimenticios versus las personas que son diabéticas, que tienen sobre peso u obesidad, si padecen de hígado graso, son hipertensos o fuman, en ellos los daños serán aún más graves.
La invitación es a llevar una vida sana, evitar en medida de lo posible el consumo de alcohol
Especial cuidado deben tener las personas con cirrosis hepática, ya que en ellos está completamente prohibido cualquier consumo de alcohol.