En cuestión de salud no todo es COVID-19, si bien casi todos los medios hablan de cómo prevenirlo, cuidarse del contagio, etc. La realidad es que descuidar otros aspectos de salud podría afectar nuestra salud a largo plazo y también para el riesgo de desarrollar la forma grave de COVID-19.
Un nuevo estudio muestra la importancia de la microbiota frente al virus de COVID-19 y del como como ciertos padecimientos gastrointestinales podrían afectar nuestra salud a corto y mediano plazo.
Se reviso la literatura científica que incluyo:
Las alteraciones de la microbiota fecal se asociaron con concentraciones fecales de gravedad de COVID-19.
Se cree que los pacientes que padecen trastornos metabólicos y gastrointestinales tienen un riesgo moderado a alto de infección por COVID-19, lo que indica la implicación directa de la microbiota intestinal en la gravedad de COVID-19.
El siguiente paso de esta investigación es identificar los síntomas gastrointestinales iniciales de COVID-19 para una posible intervención temprana.
Si ustedes presentan síntomas del síndrome de intestino irritable, no pospongan la atención médica, cuidar su microbiota es cuidar de manera integral su salud.
Da clic aquí para ver los síntomas del síndrome del intestino irritable.