¿El apéndice no sirve para nada? - Esmigastro
Gastroenterología / 29 julio 2020

¿El apéndice no sirve para nada?

apéndice-reserva-de-microbiota

Durante muchos años hemos escuchado que el apéndice no sirve para nada, que es un resto evolutivo y que en muchos de los casos solo nos hará llegar a urgencias por apendicitis aguda.

 

 

Tal vez esta percepción cambie al leer esta nota.

 

 

Definamos que es el apéndice

 

El apéndice es un pequeño saco que se encuentra ubicado cerca del punto de unión del intestino delgado y el colon, mide 9 centímetros de largo y menos de un centímetro de ancho.

 

 

Como dato curioso, otros mamíferos también la poseen.

 

 

 

¿Por qué podría cambiar nuestra percepción del apéndice?

 

 

En el año 2011 se realizó una revisión exhaustiva de investigaciones sobre el apéndice arrojo datos muy relevantes:

 

 

  1. Se encontraron cantidades sustanciales de tejido inmune, considerándose como un indicador de que el apéndice puede tener alguna función en el sistema inmunitario.
  2. La comprensión de las interacciones entre la flora intestinal normal y el sistema inmunitario ha llevado a la identificación del apéndice como aparente refugio (reserva) para las bacterias intestinales normales (microbiota).
  3. Esta reserva de microbiota, probablemente es muy importante en caso de diarreas agudas.

 

 

 

Los investigadores señalan que tal vez no sea relevante para las personas tenemos acceso a todos los servicios de urbanización. Pero para las personas de comunidades rurales y con medidas de higiene precarias puede ser algo muy importante.

 

 

 

 

¿No tener apéndice puede afectar la salud?

 

 

En junio de este año se publicó un estudio en el que los pacientes sometidos a una apendectomía (que les quitaron el apéndice), tienen un mayor riesgo de padecer el temible “síndrome del intestino irritable”.

 

Este riesgo es mayor para los pacientes menores de 40 años y que les fue retirada el apéndice en los primeros 5 años de vida.

 

 

 

 

A modo de conclusión

 

Contrario a lo que se cree el apéndice tiene un papel importante en nuestra salud y no solo es ese huésped incomodo nos puede llevar a urgencias.

 

Se requieren más investigaciones para terminar de demostrar esta asociación, pero es un gran descubrimiento que podría beneficiar a nuestra salud intestinal.

Si tienen apéndice considérenla como apoyo que podremos necesitar en caso de tener alguna infección intestinal.

 

 

¿Todavía tienen apéndice?

Noticias Relacionadas

265

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *