Gastroenterología / 17 junio 2024

Dos tipos de obesidad aumentan el riesgo de cáncer colorrectal

cáncer de colon por obesidad

No hay nada nuevo bajo el sol cuando hablamos de la relación de la obesidad y el desarrollo de cáncer, pero nueva evidencia científica sugiere que dos tipos de obesidad están fuertemente relacionados con el cáncer colorrectal.

Existen diferentes tipos de obesidad (fenotipos) los cuales se diferencian principalmente por la forma y la zona del cuerpo en la cual acumulamos la grasa.

¿Qué dice el estudio?

Los investigadores están buscando encontrar más factores que puedan ayudarnos a establecer el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal de maneras más específicas. La evidencia sugiere que la obesidad es un factor de riesgo, pero no todos los tipos de obesidad pueden tener el mismo impacto

Para este estudio se tomaron en cuenta:

  • Índice de masa corporal
  • Altura
  • Peso
  • Medición de cadera y cintura
  • Relación cintura – cadera

Es importante que se analizaron los datos dos estudios con un total de 790,026 personas del Reino Unido y en los cuáles se encontraron:

  1. 3,728 casos positivos a cáncer colorrectal
  2. 3,414 variantes genéticas en cuatro formas corporales
  3. Las personas con mayor acumulación de grasa en abdomen, así como los que acumulan grasa de manera general fueron más propensos a desarrollar cáncer colorrectal

En personas con obesidad, pero donde la grasa se acumulaba en otras zonas del cuerpo (diferentes a las del punto tres) el factor de riesgo fue menor.

Esto no quiere decir que las personas que presentan este tipo de acumulación de grasa van a desarrollar cáncer, pero junto con otras variables podemos determinar si el riesgo es elevado o bajo y empezar a llevar acciones preventivas. Recordemos que la grasa abdominal también está relacionada a enfermedad metabólica y a la enfermedad de hígado graso no alcohólico.

 

Mi consejo como gastroenterólogo y hepatólogo

Te invito  a mantener un estilo de vida que nos permita llevar a cabo acciones de salud preventiva. Es importante activarnos y realizar actividad física, reducir el consumo de alimentos ultra procesados, y realizar de manera anual estudios médicos que nos permitan llevar un seguimiento de nuestro estado de salud y poder detectar enfermedades de manera temprana.

 

Noticias Relacionadas

90

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×