Diabetes, puerta de entrada al cáncer de páncreas - Esmigastro
Gastroenterología / 06 enero 2021

Diabetes, puerta de entrada al cáncer de páncreas

La diabetes predispone al cáncer de páncreas

La diabetes es la puerta de entrada para el cáncer de páncreas, los daños de esta enfermedad nos puede llevar a uno de los tipos de cáncer más agresivos.

 

Recordemos que en México la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres.

 

Veamos que dice la ciencia sobre esta peligrosa relación.

 

  1. El rápido aumento de los niveles de glucosa, hemoglobina glucosilada, y la sutil pérdida de peso que preceden al diagnóstico de diabetes se asociaron estrechamente con la incidencia del cáncer de páncreas.
  2. La diabetes, la obesidad y los patrones dietéticos están estrechamente relacionados con el riesgo de este cáncer.
  3. Pacientes con diabetes de larga duración podrían convertirse en marcadores tempranos de cáncer de páncreas.

Consideraciones importantes

 

La población mexicana tiene una variación genética que nos predispone a la diabetes, por ello no podemos permitir sumar más factores de riesgo para desarrollar diabetes.  Reducir los riesgos de desarrollar diabetes trae más beneficios para nuestra salud, esto también limita las posibilidades de desarrollar síndrome metabólico. 

 

Espero que uno de tus propósitos de año sea “cuidar tu salud” y que le cierres la puerta a la diabetes y al cáncer de páncreas. Hacer ejercicio regularmente, llevar una alimentación balanceada son el primer paso para llevar una vida más saludable.

 

Noticias Relacionadas

219

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *