Daño hepático durante la pandemia - Esmigastro
Hepatología / 24 abril 2020

Daño hepático durante la pandemia

Daño hepático durante la pandemia

Un efecto secundario del que nadie habla es del daño hepático durante la pandemia del coronavirus. Esto debido a la automedicación ante la falta de atención medica en los hospitales.

 

 

Recordemos que la mayor parte de los medicamentos se metabolizan en el hígado y por ello es importante respetar las dosis y duración del tratamiento.

 

Pero el confinamiento o aislamiento que se está enfrentando hace que ante cualquier dolor o síntoma sea el campo propicio para tomar medicamentos sin tener alguna indicación médica, poniendo en riesgo la salud de nuestro hígado.

 

¿Qué medicamentos pueden dañar el hígado?

 

 

La mayoría de los medicamentos pueden causar algún daño al hígado, que pueden ir desde reacción derivada de nuestra genética hasta una hepatitis por medicamentos.

 

 

El daño puede ser ocasionado por antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos y hasta remedios herbolarios.

 

 

¿El paracetamol lo podemos tomar libremente?

 

Ante la emergencia de salud derivada por el COVID-19 se realizo la recomendación de no consumir ibuprofeno, hasta no determinar su relevancia en el agravamiento de algunos síntomas de la enfermedad. Esta situación ha generado que la personas tomen paracetamol para el dolor de cabeza, de espalda, garganta y más padecimientos.

 

 

Si bien el paracetamol es uno de los medicamentos mas recetados por ser de los más amables con nuestro sistema digestivo, el uso dosis excesivas puede provocar daño hepático severo. Si las personas ya presentan alguna alteración como hígado graso la automedicación sin control puede agravar más esta situación.

 

 

¿Qué puedo tomar?

 

Antes de tomar un medicamento es necesario contactar a su médico para que le brinde las indicaciones correctas, ya que cada medicamento actúa diferente en cada persona y su médico tratante sabe cual es el indicado para usted.

 

¡No se automediquen!

 

Si necesita atención médica a distancia para atender padecimientos de su sistema digestivo mande un whatsapp al 55 6578 7103 y le brindaremos toda la información.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

400

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *