¡Cuidado con el gel sanitizante de manos! - Esmigastro
Salud General / 16 marzo 2021

¡Cuidado con el gel sanitizante de manos!

Cuidado con el gel sanitizante de manos, sin lugar a dudas es uno de los productos que se convirtió en parte de nuestra rutina diaria y su oferta creció sin control.


La alta demanda de estos productos derivada de la pandemia de COVID-19,  también nos expone a comprar geles sanitizantes que no cuentan con controles de calidad, usando ingredientes que ponen en peligro nuestra salud.

 

¿Por qué?

 

Desde El pasado 2 de marzo la revista “JAMA Network” publicó una alerta sobre los geles sanitizantes que provienen de México.

 

La Federal Drougs Administration (FDA) lo equivalente a la COFEPRIS aquí en México los clasifico como Potencialmente peligrosos.
Los funcionarios de la FDA dijeron que han visto un fuerte aumento en los desinfectantes para manos de México etiquetados para contener etanol, también conocido como alcohol etílico, que estaban contaminados con metanol. El metanol, o alcohol de madera, puede ser tóxico cuando se absorbe a través de la piel y es potencialmente mortal si se ingiere.

 

  • La dependencia informo que el 84% de los desinfectantes para manos a base de alcohol de México que analizaron no cumplían con las regulaciones de la agencia.
  • Aproximadamente la mitad de los productos contenían ingredientes tóxicos, incluidos niveles peligrosos de metanol.
  • La FDA ha emitido 14 cartas de advertencia desde julio de 2020 a empresas por distribuir desinfectantes para manos con metanol no declarado o contenido inapropiado de etanol o por hacer afirmaciones engañosas, incluido un producto no aprobado de hecho ha recibido la aprobación de la FDA.

La dependencia ha mencionado que están al tanto de los eventos adversos graves relacionados con los desinfectantes para manos contaminados con metanol, que incluyen:

  • Ceguera
  • Efectos en el corazón o el sistema nervioso central
  • hospitalizaciones y muerte.

 

¿Qué debemos hacer ante esto?

 
 
Les compartiré algunos consejos para evitar en medida de lo posible evitar comprar geles sanitizantes que expongan nuestra salud.

 

  1. Eviten comprar este tipo de productos en mercados ambulantes o redes sociales, estamos más expuestos a que sean productos con bajas regulaciones sanitarias.
  2. Verifiquen que cuentes con permiso de las dependencias sanitarias correspondientes
  3. Revisen bien que venga declarado los ingredientes utilizados para su elaboración
  4. Entre más barato veamos un producto es más alta la probabilidad que utilicen metanol, ya que esto abarata los costos de producción.
  5. Ante cualquier efecto adverso que noten por el uso del gel sanitizante, repórtenlo con el fabricante y de ser posible ante COFEPRIS.
  6. Prioricemos el lavado de manos, usemos el gel solo para cuando no tengamos acceso al uso de agua y jabón.

 

¿Qué tanto usan el gel sanitizante?

 

Noticias Relacionadas

323

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *