La polémica sobre el uso de los edulcorantes sigue vigente y recientemente encontré diversas publicaciones que generaron polémica ya que aseguraban que “Si consumes edulcorantes podrías desarrollar cáncer”
Un edulcorante es cualquier sustancia, natural o artificial, que aporta sabor dulce a un alimento o producto. En esta nota nos enfocaremos en los edulcorantes artificiales que solo buscan agregar sabor dulce a los alimentos, pero no calorías.
Se han realizado muchos estudios sobre el impacto del consumo de los edulcorantes en nuestra salud, sin que se pueda llegar a una conclusión definitiva o a una respuesta clara del porqué podría suceder esto.
Uno de los estudios más recientes publicado en septiembre de 2023, analizó de manera específica el consumo del aspartame y otros edulcorantes y su impacto en el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Es relevante mencionar que este estudio se realizó en población española pero muestra hallazgos relevantes.
Se reclutaron:
En todos los casos mediante la aplicación de un cuestionario de frecuencia alimentaria, se evaluó el consumo de edulcorantes y se determinó quiénes eran consumidores elevados y moderados.
En general no se encontró una asociación directa del consumo de edulcorantes artificiales y el riesgo de desarrollar cáncer en personas sanas, por el contrario, en personas que tienen diabetes se encontró un mayor riesgo de desarrollar:
Estos resultados por el momento no los podemos tomar como definitivos, pero sí como algo a evaluar en pacientes con diabetes y mantener controles más estrictos en este tipo de pacientes.
Esto nos lleva a hacer hincapié en consumir de manera moderada cualquier tipo de alimento, cualquier exceso puede afectar nuestra salud. No olvidemos que llevar una dieta equilibrada, realizar ejercicio de manera regular y tener controles de salud, harán que gocemos de una mejor calidad de vida.
Ante cualquier duda sobre este tema, es importante lo platiques con tu médico tratante.