Salud General / 03 octubre 2022

Café para prevenir enfermedades cardiovasculares

café reduce el riesgo de infartos

El café no deja ser protagonista en temas de salud, nuevas investigaciones muestran que el café podría prevenir enfermedades cardiovasculares.

En diversos estudios ya se ha reportado los efectos benéficos del consumo habitual de café, tanto en arritmias, en enfermedades cardiovasculares y mortalidad, lo que se desconocía era si el café de grano o el soluble tienen en mismo beneficio en la salud.

 

¿Por qué hablar del café soluble?

 

Siempre se ha cuestionado si el consumo de este tipo de café también aporta beneficios, pero este cuestionamiento toma más relevancia cuando el consumo de café soluble ha aumentado en el mundo, principalmente en los países en vías de desarrollo en gran medida por ser un producto más económico y que no requiere de equipos especiales para elaborarlo.

Actualmente el café soluble representa aproximadamente 25% del café preparado y vendido a nivel mundial, esto en el rubro de ventas al menudeo.
 
 

Metodología del estudio

 

  • Participaron 449,563 personas (hombres y mujeres con una edad promedio de 58 años).
  • Se analizaron sus hábitos de consumo de café (frecuencia, cantidad, tipo de café)
  • Se realizo una historia clínica detallada para evaluar su salud cardiovascular
  • Tuvieron un seguimiento su estado de salud durante 12.5 años.

 

Concluido el tiempo de seguimiento, estos fueron los resultados:

  1. El consumo de 1 a 5 tazas de café al día, sin importar que sea molido o soluble, se asoció con una reducción significativa en el desarrollo de arritmias. Este beneficio no se observó en el café descafeinado.
  2. Se documentó un menor riesgo cuando se bebían 4-5 tazas de café molido y 2-3 tazas de café soluble.
  3. Todos los tipos de café se asociaron a una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, siendo el café descafeinado el que menos beneficios brinda.
  4. Las tasas de mortalidad se redujeron.

 

Podemos estar tranquilos de que sin importar que tipo de café bebamos, nuestra salud se verá beneficiada y no solamente para enfermedades cardiovasculares, también hay beneficios en nuestra salud hepática

¿Qué tipo de café consumen más?

 

Noticias Relacionadas

367

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×