Hablar de una posible cura, es una buena noticia para el cáncer de páncreas, aun cuando solo represente un 3%.
Recordemos que el cáncer de páncreas es uno de los más agresivos, con un índice de mortalidad del 99%. Y el porcentaje de los afectados ha aumentado en la última década. El cáncer de páncreas en México tiene una incidencia anual de 4,274 casos con una mortalidad de 4,133.
Investigadores del Instituto Médico Sanford Burnham Prebys en San Diego, California, encontraron que una combinación de dos compuestos anticancerígenos que se usan actualmente para tratar ciertas leucemias y tumores como el melanoma puede ser clave para tratar este tipo de cáncer.
Con la combinación de estos fármacos se pudo verificar que el tratamiento redujo con éxito los tumores pancreáticos en ratones y luego respaldaron sus hallazgos con un ensayo clínico.
Los medicamentos utilizados son L-asparaginasa, una enzima con potencial terapéutico que se usa para combatir la leucemia, y un inhibidor de MEK (un tipo de proteína) que deja a los tumores pancreáticos sin los nutrientes que necesitan para crecer y les impide adaptarse para sobrevivir.
Esta combinación logra que las células cancerosas mueran de hambre y se detenga el crecimiento de la enfermedad
Aunque el porcentaje (3%) es muy bajo, abre una gran esperanza para poder tratar el cáncer de páncreas.
Será importante realizar más ensayos para corroborar la eficacia de esta terapia.
¿Conocen los síntomas del cáncer de páncreas?