Una de las enfermedades más controversiales pone de nuevo el tema sobre la mesa, una investigación reciente afirma que alto consumo de gluten durante la infancia puede conferir riesgo de enfermedad celíaca.
Los hallazgos de esta investigación podrían convertirse en un referente alimenticio y nutricional de las primeras etapas de crecimiento.
¿Cómo se realizo la investigación?
- Participaron 8,676 recién nacidos con genotipos de antígeno HLA asociados con diabetes tipo 1 y enfermedad celíaca (es decir niños predispuestos genéticamente).
- Los participantes pertenecían a 6 centros clínicos en Finlandia, Alemania, Suecia y los Estados Unidos.
- La detección de la enfermedad celíaca con autoanticuerpos de transglutaminasa tisular se realizó anualmente en 6,757 niños a partir de la edad de 2 años.
- Los datos sobre la ingesta de gluten se completaron en 6,605 niños (98%).
Es importante mencionar que la ingesta de gluten se estimó a partir de registros de alimentos de 3 días, recolectados a las edades de 6, 9 y 12 meses y posteriormente de manera semestral hasta la edad de 5 años.
¡Los resultados!
- 1,216 infantes (18%) desarrollaron autoinmunidad para la enfermedad celíaca.
- 447 infantes (7%) desarrollaron la enfermedad celíaca.
- El aumento de un gramo en la ingesta diaria de gluten se asoció con un mayor riesgo de autoinmunidad para la enfermedad celíaca.
- A la edad de 3 años se observó la mayor reacción o confirmación de la enfermedad celiaca.
Conclusiones
A mayor ingesta de gluten durante los primeros 5 años de vida, existe un mayor riesgo de autoinmunidad y enfermedad celíaca entre los niños con predisposición genética.
Esta información es muy reciente y es conveniente platicarlo con su pediatra antes de hacer cambios en la dieta de los niños.
2 comentarios
Saludo,,,,amo me diagnosticaron con barises en las paredes del estómago pero yo nunca es sufrido del hígado de que me podría haber provocado esto espero su respuesta gracias
Hola!
Por lo que me comentas sería necesario realizar un ultrasonido endoscópico para verificar que efectivamente sean varices gástricas, si con el estudio se corrobora debemos buscar la causa ya que no siempre son por cirrosis hepática.
En algunas ocasiones es trombosis de venas gástricas (se forman coágulos que favorecen la formación de varices).
Requieres una evaluación más detallada para determinar la causa.
Gracias por escribirme.