Aceite de oliva para mejorar la salud mental - Esmigastro
Salud General / 30 enero 2020

Aceite de oliva para mejorar la salud mental

aceite de oliva

Aceite de oliva para mejorar la salud mental es una de las investigaciones que podrían cambiar la forma en la que hemos abordado el tema del Alzheimer.

 

Un nuevo estudio en ratones sugiere que el aceite de oliva extra virgen puede mejorar la salud del cerebro y disminuir el riesgo de deterioro cognitivo.

¿Este descubrimiento es nuevo?

 

Investigaciones previas en animales también han señalado su potencial para disminuir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

 

El último estudio descubrió que las dietas enriquecidas con aceite de oliva extra virgen (dieta mediterránea)  podría combatir la acumulación de proteínas tau tóxicas que se encuentran en el cerebro de los pacientes con Alzheimer y aquellos con demencia frontotemporal.

 

Los síntomas de esta forma de demencia afectan principalmente a los lóbulos frontales y temporales del cerebro y puede manifestarse a partir de los 40 años, incluyen dificultades con el lenguaje y eventual deterioro de la memoria.

 

¿En qué consistió el estudio?

 

El estudio se realizó con un grupo de ratones genéticamente modificados para desarrollar tauopatía (acumulación de proteínas h-Tau en sus cerebros) en una dieta complementada con una cantidad significativa de aceite de oliva extra virgen.

Es importante mencionar que los ratones eran relativamente jóvenes, el equivalente a las edades de 30-40 en humanos. Otros ratones de la misma edad fueron alimentados con una dieta normal sin aceite de oliva extra virgen.

 

¿Cuáles fueron los resultados?

 

Después de 6 meses los investigadores evaluaron a los ratones y encontraron una reducción del 60% en los depósitos de proteína h-Tau  de los ratones alimentados con una dieta enriquecida con aceite de oliva en comparación con los ratones que comían una dieta regular.

Los ratones con dietas de aceite de olivo también obtuvieron mejores resultados en las pruebas de aprendizaje y memoria.

Se corroboró que el tejido cerebral de ratones que consumieron aceite de oliva mostró altos niveles de una proteína llamada complexina-1, que se cree que juega un papel en el mantenimiento de la salud de las sinapsis neuronales, los puntos de unión entre las células cerebrales.

¿Qué sigue?

 

Será pertinente analizar si el consumo de aceite de oliva pude revertir el daño ocasionado por la proteína h-Tau en ratones de viejos que muestran altos niveles de esta proteína.

Es importante tener en cuenta que la acumulación de h-Tau en el cerebro humano generalmente ocurre durante muchos años.

Estos son apenas hallazgos encontrados en ratones pero que sin duda abren una esperanza para poder tratar esta enfermedad que cada vez es más común.

Noticias Relacionadas

373

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *