ADN pieza clave para el cáncer de colon

En cada nota que hablo del cáncer colorrectal , hago énfasis en que es el cuarto más frecuente en México, esto no con la intención de asustar sino de incentivar la detección temprana.

Un nuevo estudio nos aporta  descubrimientos de cómo el ADN puede predisponernos a este padecimiento. Esta nueva investigación realizada en la Universidad de California y publicado en la revista Nature Chemistry, muestra como los investigadores encontraron que una mutación en el gen llamado ͞MUTYH promueve al cáncer de colon.

La coautora del estudio, Jacqueline Barton, profesora de química John G. Kirkwood y Arthur A. Noyes en el Instituto Tecnológico de California en Pasadena, fue la primera investigadora que identificó hace más de dos décadas un proceso de ADN llamado “transporte de carga de ADN”. ” El transporte de carga de ADN se refiere al proceso por el cual los electrones se mueven a través de la doble hélice de nuestro ADN, enviando señales a las llamadas proteínas de reparación de ADN y “diciéndoles” que comiencen a reparar el daño encontrado en el camino.

Los investigadores muestran cómo una variante genética que se encuentra comúnmente en el cáncer de colon interrumpe este proceso de transporte de carga de ADN. Se centraron en una mutación en un gen llamado MUTYH, que proporciona instrucciones para crear una proteína de reparación de ADN. Las mutaciones de MUTYH también se han asociado con la poliposis o la formación de pólipos en el colon que pueden conducir posteriormente al cáncer.

En este estudio, los investigadores se enfocaron en una mutación MUTYH llamada C306W, que afecta la capacidad de MUTYH para retener y mantener un pequeño grupo de átomos de hierro y azufre dentro de la proteína. Varios experimentos electroquímicos en el estudio revelaron que la mutación C306W hace que el grupo de hierro-azufre se degrade cuando entra en contacto con el oxígeno. Los clústeres de hierro y azufre son clave para la reparación del ADN, por lo que esta degradación impide que la proteína MUTYH realice su trabajo de fijación de ADN.

Los cúmulos de hierro y azufre son cruciales para la reparación del ADN porque proporcionan los electrones que necesitan las proteínas para “aferrarse” a la doble hélice del ADN y “escanear” para detectar daños. Una mutación [C306W] a una proteína de reparación del ADN asociada con el cáncer (MUTYH) puede alterar el transporte de electrones a través del ADN.

En la investigación documentaron y proporcionaron una explicación para un nuevo mecanismo de poliposis colónica y predisposición al cáncer vinculado al compromiso electroquímico del clúster MUTYH [hierro-azufre]”. Phillip Bartels, investigador postdoctoral en química y uno de los tres coautores principales del estudio, comenta sobre los hallazgos. Él explica: “Esto es solo la punta del iceberg […] Puede haber otras mutaciones en pacientes con cáncer además de C306W que perturben de manera similar este proceso de transporte de carga”.

Esta investigación es muy importante ya que proporciona una estrategia para pensar cómo poder estabilizar estas proteínas reparadoras y restaurar su capacidad para llevar a cabo señales de largo alcance a través del ADN, de modo que las proteínas reparadoras puedan encontrar y corregir las mutaciones en el ADN antes de que conduzcan al cáncer.

 

Fuente: https://www.medicalnewstoday.com/articles/322180.php



'ADN pieza clave para el cáncer de colon' Aún nadie comenta

Coméntanos lo que piensas

¿Quieres decirnos que piensas de este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Idea de NCHT.ME  y producido por  MNKonsultores Todos los derechos reservados ©.